Advierte Ssa sobre rebrotes en Europa; la epidemia no ha acabado: López-Gatell

La Secretaría de Salud reportó que México superó las 73 mil defunciones, al sumar 455 nuevas muertes por covid-19.


El total de casos confirmados de coronavirus en México de este sábado 19 septiembre fue de 694 mil 121, con cinco mil 167 más que ayer y un acumulado de 73 mil 258 defunciones.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en los últimos 15 días se han registrado 34 mil 709 nuevos casos activos estimados, lo que significa cinco por ciento del total acumulado. Los casos que hasta ahora se han recuperado son 492 mil 224.


López-Gatell dedicó el inicio de la conferencia para mostrar los rebrotes que se han presentado en Europa, donde en los últimos 14 días se han registrado un total de 551 mil 850 casos.


Las gráficas de los países europeos que se presentaron para ver su comportamiento de la epidemia fueron de Alemania, Italia, España, Bélgica, Austria, Dinamarca, Reino Unido y Francia.


España y Francia son los países más afectados por el covid-19. En ambos casos, su rebrote ha acumulado el mayor número de casos que en su primera ola de la pandemia en marzo y abril.


Francia, desde principios de agosto, tiene un rebrote que tiene más casos acumulados que en el pico epidémico (de marzo y abril) y será casi el doble. Así se comportan las epidemias. Lo que debemos ver (en México) es que en una sociedad que tiene movilidad se puede dar lugar a estos comportamientos epidémicos”.


Lo que también explicó el subsecretario de Salud, es que la letalidad que se ha registrado en Europa, siendo de 4.5 por ciento, es menor a la registrada en los primeros meses de la pandemia, porque están aplicando medidas de manejo comunitario y ya no se tienen saturados los hospitales.


López-Gatell enfatizó en su cuenta de Twitter: “Lo seguiremos recordando, la epidemia no ha acabado, mantengámonos en casa, si lo logramos, vamos a manejar la epidemia, como pueblo, de manera más ordenada hasta que disminuya, con el riesgo de que en octubre, cuando venga la influenza podamos tener una exacerbación de casos y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”.


Reiteró que el regreso a clases sólo se dará cuando el semáforo epidemiológico en las entidades sea verde.

AGENCIAS/EL EDÉN MX