Economía

¡Adiós plástico y unicel! Inicia Bienestar operativo y vigilancia

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

Al entrar en vigor este lunes, la norma ambiental que prohíbe el uso de unicel en Tabasco comercios y establecimientos tendrán 10 días de tolerancia para el uso, venta y distribución del mismo, así como bolsas de plásticos, dio a conocer la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambios Climático (SBSCC).

Es por ello que se dio el banderazo de salida al operativo de supervisión y vigilancia de la norma, el titular de la SBSCC, Manuel Graniel Burelo, recordó que hace unos días iniciaron la campaña “Adiuuu al plástico y unicel” para sensibilizar de los graves daños que este tipo de material causa al medio ambiente, así como a la salud.

El funcionario estatal destacó que la Ley fue aprobada por el Congreso del Estado desde el 2019, sin embargo, debido pandemia quedó suspendida, por lo que este lunes entró en vigor la norma ambiental estatal NAETAB-001-SBSCC-2020 publicada hace 60 días.

Resaltó que los comercios y establecimientos tuvieron el tiempo para retirar contenedores de unicel en alimentos y bebidas, popotes de un solo uso, así como las bolsas de plástico.

Informó que una vez que concluya el plazo de tolerancia, se estarían aplicando sanciones que van desde mil 700 hasta los cuatro millones de pesos, dependiendo la incidencia.

No queremos ser arbitrarios, aunque la ley no permita el uso de unicel y plástico le daremos 10 días de tolerancia a quienes sigan usándolos, ya se les dijo véndanlo o mándenlos a otro estado, en Tabasco ya no se puede”.

Acompañado de empresarios la SBSCC confió que la campaña tenga el impacto proyectado para que las empresas se sumen al cuidado de la salud y el medio ambiente, ya que está comprobado que en el caso del unicel a altas temperaturas desprende sustancias tóxicas al organismo, además que es difícil su degradación.