SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
Luego de que el Congreso del Estado aprobó las dos iniciativas enviadas por el gobernador Javier May Rodríguez, donde solicita autorización de un adelanto del 25% en las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador reiteró que el adelanto de las participaciones federales al estado y a los municipios del Fondo de Ahorro para Infraestructura Social no implica endeudamiento, sino un adelanto de recursos para ejecutar obras sociales durante la temporada de seca.
“Se está solicitando un adelanto del 25% que da BANOBRAS, no te da más, es un 25% de tus participaciones y tu las tienes que pagar en tu ejercicio de gobierno. Los presidentes, lo que soliciten, lo tienen que pagar en tres años”, reiteró.
El encargado de la política interna dijo que uno de los candados de los recursos, es que el adelanto se tiene que pagar antes de que conluyan las administraciones municipales y estatales, según sea el caso.
“No es deuda porque no se va a dejar deuda porque se tiene que pagar en el ejercicio de cada uno, lo que se requiere es tener recursos frescos, porque aquí, ustedes saben que en tiempos de agua no se puede hacer absolutamente nada”, explicó.