Tabasco

Acusa CODEHUTAB abusos de la federación contra migrantes

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) Efraín Rodríguez León acusó que, en esta administración federal sigue existiendo una criminalización hacia la migración centroamericana y no se respetan los derechos humanos de los migrantes.

Al ser Tabasco un destino de paso, éste no respeta sus derechos humanos y cuando son retenidos en las estaciones migratorias permanecen mucho tiempo allí, sin que se les inicien sus procedimientos administrativos que señala la Ley de Migración, ni se les informa que pueden interponer ese recurso.

Simplemente les dicen que tienen derecho a la deportación asistida, más no le dicen que tienen derecho a este procedimiento dónde pueden denunciar las violaciones a las que son objetos en su trayecto, y que eso les podría permitir tener un permiso para estar en territorio mexicano” indicó en entrevista.

Rodríguez León mencionó que, en esta administración se ha dado el mayor número de deportaciones de centroamericanos y no hay manera de entablar diálogo con las autoridades migratorias en el estado.

Además, dijo que, las líneas telefónicas que están ofrecidas al público no las contestan y si van a las instalaciones de migración a querer hablar con algún funcionario, piden que sea a través de cita y así no se puede porque no contestan los teléfonos.

Hay una total cerrazón por parte de migración, desafortunadamente es la línea que se está trazando o que quedó trazada desde la administración de Donald Trump en EU cuando, a México le condicionó que si no le frenaba la migración centroamericana simple y sencillamente le incrementaría los aranceles y desde entonces el gobierno mexicano, entabló está política de criminalizar y violación a derechos humanos de migrantes” acotó.