Ciudad

Acuerdos, fortalecen servicios de Procuración de Justicia

COMPARTIR

TONY HERNÁNDEZ

La Fiscalía del Estado reafirmó sus acuerdos con la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de sus agencias con las que ha venido efectuando trabajos de acompañamiento en los últimos años; para alcanzar la excelencia de los servicios de procuración de justicia.

El fortalecimiento de estos compromisos tiene como propósito establecer mejores prácticas en el personal de la institución, continuar el programa de acreditación de laboratorios y equipar instalaciones, lo cual además traerá mayores acciones de capacitación y asesoría técnica.

En reunión virtual de trabajo, el titular de la dependencia, Nicolás Bautista Ovando, agradeció a los representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), la colaboración que ha perdurado durante la actual administración.

Destacó que se han efectuado distintas labores de capacitación para personal operativo de distintas disciplinas, además que se ha recibido asesoría técnica hacia la Acreditación y Reacreaditación de los Laboratorios Forenses de la FGE.

Bautista Ovando reportó además que esta sinergia ha ayudado para que en próximas fechas se pueda entregar el área de consultorios del Servicio Médico Forense totalmente renovada.

El modelo de evaluación para la certificación de laboratorios contempla la capacitación a peritos por expertos de ICITAP, así como el asesoramiento técnico y de calidad para iniciar y continuar el proceso de acreditación en especialidades forenses de Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopia, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense.

A nombre de INL, la especialista de programas, Citlali Torres Monreal, destacó los avances mostrados por la FGE en los últimos años, en la rehabilitación y modernización de infraestructura, acreditación de sus laboratorios y elaboración de manuales propios.

Con ello, reconoció que Tabasco ha demostrado el interés de mejorar la procuración de justicia en la entidad para el bien de la sociedad.