Acuerdan buscar consenso para subsidio
En una reunión que sostuvieron los líderes de partidos con el mandatario la tarde de este jueves, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, que buscará el dialogo con la Comisión Federal de Electricidad, que es el ente con el cual se firmó el Acuerdo “Adiós a tu Deuda”, para lograr que se incremente el subsidio de la energía en el periodo de invierno, donde, aseguró que “este programa, lo señalé con anterioridad, tenía errores de implementación, y tenemos que ir corrigiendo”.
Al hablar con los medios al término de la reunión que sostuvo con los dirigentes de Morena, PRI, PRD y PVEM sobre este tema, destacó que “no puede ser retroactivo, y a partir de la siguiente estación, voy, en primera instancia, a revisarlo con la Comisión Federal de Electricidad, con los que se firmó el convenio, para buscar esta posibilidad”.
Destacó que se logró desaparecer el adeudo histórico de los tabasqueños; y la otra, es una tarifa eléctrica que es la más baja del espectro nacional, con la salvedad, que en invierno, el subsidio se reduce, “y es lo que vamos a tratar”.
Indicó que “voy a plantearlo con la Comisión Federal de Electricidad, donde soy optimista, y creo que para la próxima estacionalidad de invierno, vamos a hacer beneficiados”.
Destacó, que se tiene una fecha límite, que sería en el mes de septiembre, es cuando termina el último mes que se aplica la tarifa de verano, para lograr esta meta.
“Creo que podemos llegar a buen puerto; este tipo de asuntos, no se solucionan de un día para otro; por eso, es la inconformidad, que existe de los ciudadanos tabasqueños, puesto que, el subsidio en invierno en los meses de octubre a marzo es mucho menor; por eso vamos a realizar con la Comisión Federal de Electricidad las acciones”.
Destacó, que el PRD plantea que sea el mismo subsidio que se tiene en verano, “pero la verdad, es prácticamente imposible que tengamos una sola tarifa, porque estaríamos trastocando el sistema eléctrico nacional; lo que sí podemos hacer, es revisar y obtener que sea benéfico, un subsidio mayor en el periodo de invierno”.
Indicó que “el estudio de temperatura que tenemos ya elaborado por la UJAT, y que además, es el que tomó en cuenta por la Comisión Federal de Electricidad y válido la Conagua la vez pasada”.
Destacó que “la reunión, fue una plática cordial, de amigos en algunos casos, compañeros de lucha desde hace muchos años; muy respetuoso, compartimos, no nada más con ellos, sino con todos los tabasqueños, la inquietud respecto a la situación tarifaria de invierno, la posibilidad que si no somos capaces de obtener una mejora sustantiva, entonces, se fortalecería el movimiento de la Resistencia Civil, y no es que el movimiento sea malo, lo que debemos lograr, es que se reconozca a los habitantes de Tabasco en la posibilidad de tener mejor tarifa. Nosotros vamos a estar del lado de los tabasqueños”.
Dijo que “nosotros, somos respetuosos de los planteamientos que cada partido haga; la resistencia civil no es un capricho, ni siquiera un asunto político, en la mayoría de los casos, responde a la necesidad que tenemos los tabasqueños de que haya una tarifa justa”.
LUIS RUIZ SANDOVAL /EL EDÉN MX