Ciudad

Actualizar prestaciones salariales a docentes, considera De Ygartua y Monteverde

COMPARTIR

Las finanzas públicas se han visto rebasadas para cubrir el.pago de prestaciones, opinó

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Prestaciones de los docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) resultaron de los convenios que las instituciones de educación superior firmaron con Pétreos Mexicanos y  hoy son impagables por la crisis petrolera, aseveró. el  Subsecretario de Educación Media y  Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde.

 

El funcionario dijo que  es necesario buscar un mecanismo para revisar  las prestaciones que se convierten en ‘bola de nieve’ al final del año, cuando se tienen que pagar una mayor cantidad por las mismas.

 

“Nos ha rebasado el tema que tiene ver con el costo que significan las nóminas  y las prestaciones, entonces hay que hacer una revisión, pero ahorita, lo inmediato es atender esto (atrasos en los pagos)”, señaló en entrevista.

 

De tal forma que los problemas para el pago de nómina no es privativa de la UJAT, algo similar ocurre en Universidad Tecnológica de Tabasco, Universidad Tecnológica del Usumacinta y la Universidad Popular de la Chontalpa y a nivel nacional hay 5 instituciones de nivel superior en un escenario similar.

 

Consideró que una vez superado el trance por el que atraviesa la UJAT por el retraso en el pago de  prestaciones de fin de año a maestros, es necesario que se revise la nómina de la institución y las prestaciones que recibe el personal que labora , consideró

 

El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que el retraso en el pago de las prestaciones a maestros de la UJAT no ha sido por falta de compromiso del gobierno federal o estatal, sino se trata, insistió, de que las finanzas públicas se han visto rebasadas para cubrir el.pago de prestaciones.

 

Añadió que hoy en día no existen las condiciones económicas para el pago de las prestaciones previstas en los contratos colectivos del trabajo firmados en tiempos de bonanza y que hoy no corresponden a la realidad.

 

“Es un tema complejo porque los trabajadores están en todo su derecho de exigir que se les pague lo que está estipulado en el contrato colectivo del trabajo”, abundó.