Activan Alerta Púrpura por lluvia atípica e histórica en Iztapalapa

La lluvia que cayó en Iztapalapa anoche, atípica e histórica, detonó por primera vez en el año la alerta púrpura, que es la más alta para riesgos por fenómenos meteorológicos en la capital, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Incluso, la ceremonia virtual del Grito de Independencia en la alcaldía fue suspendida debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta de hasta 120.14 milímetros en la zona de Aculco.


Para las 21:00 horas se habían formado siete encharcamientos de hasta 50 centímetros de profundidad en vialidades de Iztapalapa como Villa General Hayes, cerrada Amapola, Andén 4, Principal, Jazmín y Ermita Iztapalapa; quedaron varados cinco vehículos.
La lluvia cayó con intensidad también en alcaldías como Magdalena Contreras, en donde se registraron 51.56 milímetros en la zona de Huayatla, y en la alcaldía de Iztacalco, con 50.08 milímetros en la Prepa 2.


Por la noche seguía la alerta púrpura en Iztapalapa, roja en Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztacalco y naranja en Álvaro Obregón y Coyoacán.


Árbol mató a vendedor de comida
Una persona muerta y tres lesionadas fue el saldo de la caída de un árbol.
Los hechos se registraron ayer por la tarde en la calle Matías Romero esquina con Pitágoras en la colonia del Valle, en Benito Juárez.
De acuerdo con las autoridades el árbol de aproximadamente 25 metros de longitud por un metro de diámetro, se desprendió de su base y cayó sobre un puesto semifijo de elaboración de comida.
La víctima, un hombre de 41 años, se encontraba al interior del puesto y debido al golpe del tronco, murió de forma instantánea.
¿QUÉ ES LA ALERTA PÚRPURA?

Es una de las clasificaciones de la Red de Alerta Temprana, una herramienta que busca evaluar las zonas de mayor y menor riesgo conforme a lo establecido en el atlas de peligros y riesgos.
Reúne datos como temperatura, dirección y velocidad del viento, húmedad, así como intensidad de la lluvia.
La Alerta Púrpura alerta sobre “fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada que ocasionan daños graves”, indica la SGIRPC.
En este nivel se contempla caída de más de 70 milímetros de lluvia; viento de más de 80 kilómetros por hora y granizo muy grande.

AGENCIAS/EL EDÉN MX