El municipio de ParaÃso no solo enfrenta problemas de dengue, ahora registra casos de leptospira, admitió el subsecretario de Salud Pública Leopoldo Gastelum Fernández.
Entrevistado este martes indicó que se han atendido dos casos de este padecimiento, que se transmite por la orina de animales infectados, tales como ratas, y su falta de tratamiento puede causar daños en el riñón y el hÃgado, o incluso la muerte.
“En una comunidad del municipio de ParaÃso se sufrió una inundación en los meses de noviembre y diciembre, quedaron encharcamientos generándose fauna nociva cómo es la rata, que a través de su orina transmite esta enfermedad”, explicó.
La SecretarÃa de Salud realizó labores de sensibilización y concientización a los empresarios de la costa de ParaÃso, para mantener limpio su entorno, sobre todo de los restaurantes.
“A través del saneamiento básico estamos controlando el problema, lo que permite tener todo bajo control, por eso por eso es importante que la ciudadanÃa mantenga limpios sus patios, que es donde se está generando el problema. Tan sólo en la comunidad donde se detectaron los casos de leptospira se han recolectado 180 toneladas de cacharros”, refirió.
RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX
