Nacional

Abrirá la Basílica de Guadalupe sus puertas el 12 de diciembre

COMPARTIR

AGENCIAS

De cara al próximo 12 de diciembre, día en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe, La Villa abrirá sus puertas para recibir a miles de peregrinos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que habrá un protocolo especial; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer próximamente, después de reunirse con autoridades de la Iglesia católica.

“No se va a cerrar, ahora va a haber un protocolo especial y tenemos una reunión probablemente la próxima semana con particularmente el Rector de la Basílica, pero también en general con la iglesia católica para el tema del 12 de diciembre”.

“Ya nos vamos a reunir la próxima semana para poder dar la información, en general es seguirnos cuidando, ya conoce la población cuáles son las medidas generales y que, en caso de cualquier problema de salud, acudan de inmediato a su médico o centros de salud”, sostuvo el titular del Ejecutivo local.

El año pasado, el templo mariano no abrió sus puertas en estas fechas, ya que la emergencia sanitaria por Covid-19 se encaminaba al pico más alto, que alcanzó a finales de enero de 2021, con más de siete mil 400 internados por el coronavirus.

En aquella ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó 500 elementos para vigilar las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, que va a permanecer cerrada entre el 10 y 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones.

Morelia otorga permisos a casi 3 mil comerciantes informales por fiestas decembrinas

Fue con motivo del 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe que se implementó el dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores del recinto religioso con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.

Los 500 policías desplegados vigilaron que los peregrinos que se acercaron a la zona cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de Covid-19 como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; el personal de la Policía Auxiliar adyuvará con el resto de autoridades que se encuentran en el lugar, para invitarlos a que regresen a sus lugares de origen y así evitar contagiar o contagiarse.

En 2019, las autoridades capitalinas reportaron la visita de más de 10 millones de feligreses a este punto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.