Abre FGE tres carpetas de investigación feminicidio

COMPARTIR

Se encuentra el caso de la esposa del elemento ministerial de Cárdenas que se suicidó

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Por el delito de feminicidio la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado tres carpetas de investigación tras la muerte de mujeres en lo que va del mes de enero, reportó la vicefiscal de Investigaciones de la instancia, Aureola Rodríguez Cupil.

Aunque es el área de Violencia de Género la que inicia estos procedimientos en el que existe una privación de la vida por razón de género, destacó que no todas las muertes de mujeres corresponden a ese delito, sin embargo son las investigaciones quienes determinan.

 

En estas investigaciones se encuentra el caso de la esposa del elemento ministerial de Cárdenas que se suicidó y en el cual existe la posibilidad que el cadáver encontrado la tarde del jueves sea el de ella, quien estaba en calidad de desaparecida.

 

“Tengo entendido que tres, que son iniciadas por el área de Violencia de Género. Se inició como feminicidio y por el antecedente que tenemos de que el esposo se quita la vida y a raíz de eso ella estada desaparecida, ahora presuntamente todo indica que está relacionado”, especificó.

 

La vicefiscal remarcó que un feminicidio siempre proviene de una cuestión personal y familiar, específicamente derivados entre parejas.

 

A lo anterior, abundó que serán los médicos forenses, quienes determinarán la causa de muerte, si es por arma de fuego determinar el calibre, si corresponde al arma con que su esposo se suicidó.

 

La vicefiscal confirmó que la carpeta de investigación fue iniciada como feminicidio, y hasta que la investigación lo determine así será considerado.+

 

En el año 2017 se elevó las denuncias por violencia intrafamiliar debido a que la mujer tiene más cultura de la denuncia, añadiendo que muchas veces cuando se da el feminicidio ni siquiera será un antecedente que haya sido golpeada o maltratada por alguien.

 

Finalmente opinó que la alerta de género es una petición que debe analizarse, pues los feminicidios se atribuyen a cuestiones sociales, “hay que hacer una reflexión sobre lo que ayuda la alerta de género porque el feminicidio va a derivar de una situación particular donde la autoridad no se encuentra presente”, dijo.