Nacional

Aberrante no establecer normas: AMLO por decisión de Corte que beneficia a Téllez Kuenzler

COMPARTIR

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció que el exfuncionario forma parte de la empresa Bombardier, la cual recibió en marzo de 2021 un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “aberrante” la decisión del máximo Tribunal de eliminar el candado de 10 años para que funcionarios públicos puedan trabajar en la iniciativa privada, tras ser cuestionado sobre el caso de Luis Téllez Kuenzler.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, así como en el de Vicente FoxTéllez Kuenzler ocupó cargos dentro de la Secretaría de Energía y la de Comunicaciones y Transportes, respectivamente. Sin embargo, hoy es un alto ejecutivo empresarial.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció que el exfuncionario forma parte de la empresa Bombardier, la cual recibió en marzo de 2021 un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos.

“Se hizo la licitación para el Tren Maya y ganó Alstom y Bombardier, pero no hay otras. Bueno, sí, una muy grande e importante en China”, admitió el mandatario.

Asimismo, Téllez Kuenzler es parte del consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlnerg & Kravis Roberts (KKR) y hasta diciembre de 2019 formó parte del de Bombardier, líder en producción de material para ferrocarriles.

Cuando aún formaba parte de dicho consejo fue recibido junto con una comitiva de la firma canadiense en Palacio Nacional por López Obrador, quien informó sobre la reunión con Bombardier y Safran en sus redes sociales.

“Uno de los funcionarios no sé si de Alstom o de Bombardier es Luis Téllez que fue funcionario de gobiernos anteriores. De ahí que resulta aberrante que los ministros no establezcan normas o desechen estas limitantes”, lamentó.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, un grupo de trasnacionales, vinculadas con Téllez Kuenzler —y que fueron favorecidas en gobiernos anteriores— ya lograron entrar en la Cuarta Transformación con contratos a su favor, entre otros beneficios, en el sector energético.

“Claro que hay información privilegiada, que hay tráfico de influencias, eso es corrupción, por eso era esa limitación legal que echaron abajo los ministros pero yo voy a seguir, voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse”, advirtió el presidente.