Municipios

Abandona ICA Construcciones obra en bordo de Cucuyulapa

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Luego del derrumbe suscitado en el muro de contención en Cucuyulapa, Cunduacán esta mañana, el delegado municipal Jesús Manuel Rodríguez Hernández, expuso que desde hace cuatro meses la empresa responsable de la obra es ICA Construcciones, encargada de realizar la obra, dejó abandonado el lugar y se retiró sin haberla entregado oficialmente.

La empresa ICA Construcciones estaba supervisada por la compañía INESPROC S.A. de C.V.; estos realizaron trabajos luego, que la Conagua Tabasco se comprometiera a reparar los daños en el bordo del río Samaria en el 2020; sin embargo, ambas no han dado alguna aclaración al respecto.

De acuerdo al delegado municipal, cuando la empresa salió del lugar tuvo ciertos desacuerdos porque no quisieron reparar el camino que habían dañado; los responsables se retiraron hace cuatro meses, sin que se hiciera una entrega oficial ni tampoco les informaron cuánto fue el monto de la obra que es federal.

El delegado indicó que, en su momento le hicieron saber a las autoridades de Conagua Tabasco, que la empresa se había retirado dejando el trabajo inconcluso y de mala calidad, dejando al descubierto el resto para la ciudadanía que vive en la zona, ya que el río se está llevando la protección y el camino vecinal.

“Hay unas viviendas que se encuentran como a 50 metros, hay niños curiosos y el ayuntamiento envío a personal de protección civil para que acordonaran la zona, pero es una responsabilidad e irresponsabilidad de Conagua; la finalidad de la obra era una protección, porque cuando las aguas en noviembre pasado, el río se llevó el bordo y de ahí se hizo una gestión para reforzarlo” indicó.

Rodríguez Hernández urgió a que la empresa que se responda por los daños, ya que esto trae riesgo para las 50 casas que están en peligro en la zona, además que el poblado quedaría incomunicado, añadiendo que las placas que tiene el muro caerán al rio y se seguirá deslavando.

“El llamado que hacemos a las autoridades es que nos atiendan, que nos den una solución inmediata, que esa compañía se haga responsable de los daños que está ocasionando y que nos hagan una obra de calidad; que se investigue el mal uso de los recursos federales” acotó.