Tabasco

A clases presenciales en diciembre solo si hay condiciones: AEPAF

COMPARTIR

Susana León

Solo si se hay las condiciones adecuadas, servicios básicos y que se inocule al 86 por ciento de la población, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) será quien convoqué a los papás para que sus hijos regresen a clases presenciales en diciembre, indicó el presidente de la organización, José Atila Montero Acosta.

Al respecto, recordó que en un principio se negaban a regresar a clases hasta que el semáforo estuviese en verde, sin embargo, dijo haber recogido opiniones de los padres de familia del estado y lo que más les preocupa, son las condiciones físicas de las escuelas porque en un principio, se anunció que los planteles iban a estar acondicionados al 100 por ciento y no fue así, porque ni agua tienen algunas.

En este sentido, mencionó que de las 400 escuelas que la secretaria de Educación (SETAB) Egla Cornelio manifestó que están en malas condiciones y que fueron vandalizadas, por lo menos un 20 por ciento de éstas, carecen de los servicios básicos: infraestructura, mobiliario, sistema eléctrico (o no tienen o no funciona bien) y sistema hidráulico lo mismo. 

“Las escuelas están en paupérrimas condiciones y originado por la pandemia y el temor a contagiarse, los comités de salud participativa que se formaron, no quieren trabajar por miedo a un contagio; hay salones de 4 o 5 alumnos pero, en la mayoría de las escuelas los padres no quieren enviar a sus hijos mientras no estén dadas las condiciones” precisó.

Y es que consideró que, las escuelas que están en pésimas condiciones y que también sufrieron de vandalismo, deben ser reconstruidas para cumplir con los estándares de funcionalidad.

Es de mencionar que, en Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Cárdenas y Huimanguillo, son los municipios donde se tienen la mayoría de los planteles en malas condiciones.

Montero Acosta dijo que, están en la postura del presidente de la república para que se den las clases presenciales teniendo en cuenta que en Tabasco, en diciembre termina el decreto, por lo que si la Secretaría de Educación cumple con tener al 100 por ciento las escuelas funcionando, los mismos padres de familia llevarán a sus hijos.