Municipios

Deja Frente Frío 30 viviendas con anegaciones en Paraíso

COMPARTIR

Durante este miércoles concluyeron  los trabajos de extracción de agua

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El paso del sistema frontal No.20 ocasionó afectaciones al menos 30 viviendas en Villa Puerto Ceiba, en el municipio de Paraíso, las cuales para este miércoles el agua había quedado desalojada tras la instalación de bombas de succión instaladas desde este martes, reportó el Instituto Estatal de Protección (IPC).

El coordinador general, Jorge Mier y Terán informó que durante este miércoles habían quedado concluidos los trabajaos de extracción de agua, explicando que las anegaciones se debieron a que el agua de lluvia no tenía salida.

“Se construyeron unas calles de concreto hidráulico y estas quedaron por encima del nivel de las casas y ocasionó que con las lluvias de 30 mm fueran suficientes para que el agua se encharcara alrededor de 20 centímetros”, detalló en entrevista.

Alrededor de ocho elementos operativos del instituto acudió a verificar que todo regresar a la normalidad, pues ya los niveles del agua había sido desalojado.

La construcción de las calles afectará constantemente, aunque dijo tener datos que no funcionó el cárcamo que desaloja las aguas por lo que se está averiguando el motivo por el cual resultaron a las viviendas.

Los trabajos consistieron en el bombeo de agua pues se colocaron dos bombas las cuales estuvieron a cargo de elementos del Centro Regional, además del personal de Protección Civil municipal.

Los daños no fueron significativos por lo que la pérdida de enseres fue mínima, “lo que hay que hacer es evitar que el agua si vuelve a llover llegue a las casas, por lo que estamos apoyando con costalería como una medida provisional, lo que hay que hacer es solicitar que se construyan las barreras necesarias para evitar que el agua pase”, indicó.

Para las siguientes horas el frente frío número 20 estaría provocando algunas lluvias sin embargo el “norte” está saliendo de la entidad.

FALTA DE PAGOS

El coordinador de Protección Civil, también se refirió a las inconformidades generadas por la falta de prestaciones a personal al servicio del estado, señalando que esta situación es generalizada por falta de recursos de la federación.

A 150 bombeos se les adeudan tres prestaciones como es vales de despensa de la primera quincena de diciembre, pagos adicionales y la compensación por desempeño.

“Desde la semana pasada hemos estado informando el personal de la problemática que hay en el estado por la falta de recursos, ya que no ha depositado la federación y que apenas se haga efectivo se dispersará”, añadió.

Las autoridades han señalado que conforme llegue el dinero de la federación se realizarán los pagos a los trabajadores, en quienes reconoció el compromiso pese a la falta de prestaciones, “en este momento se comprometieron a que van a cumplir con sus actividades de manera normal del cuerpo de bombero de la ciudadanía lo sabe es personal comprometido siempre dispuesto a atender pese a las condiciones”, especificó.