Gráficas

Tabasco al final de la IED

COMPARTIR

Dolores Hernández

Tabasco se encuentra entre las 10 entidades que menos Inversión Extranjera Directa (IED) han recibido durante el primer trimestre de 2021.  

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjera, reporta que, es el Sureste del país la región que menos recibió en los primeros tres meses del año, y es que, la entidad solo logró obtener 117.6 millones de dólares, siendo de los 10 estados del país que menos recursos han logrado aterrizar.

Entre los siete estados que conforman el sureste mexicano, solo lograron captar 1,189 millones de dólares, lo que representa el 10 por ciento del total de la IED que ingresó al país entre enero y marzo de 2021.

En el sureste, el ganón ha sido Veracruz con 586 MDD, seguido de Oaxaca que recibió 146.2 MDD; y en tercer lugar Quintana Roo con 91 MDD; y en cuarto lugar Tabasco. 

Los negocios más atractivos para los inversionistas foráneos varían según el estado, en Chiapas prevalece la industria de la bebida y el tabaco; en Oaxaca la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; en Tabasco y Campeche la extracción de petróleo y gas; mientras que en Quintana Roo y Yucatán destacan los servicios financieros y de seguros.

Estos porcentajes están muy por debajo de lo que recibió el norte del país (36.7 por ciento), la región centro (25.9) y la región de occidente (27.4).

La mitad de estos flujos foráneos llegaron a Veracruz, ya que el puerto jarocho registró la entrada de 586 millones de dólares, de los cuales 55.5 por ciento fueron clasificados como reinversión de utilidades, 31.4 por ciento como cuentas entre compañías y sólo un 13.1 por ciento fueron nuevas inversiones.

Cabe mencionar que, de 1999 a 2020, Tabasco captó 5 mil 509 millones de dólares en IED.