Economía

Petróleo mexicano sube a 64.40 dólares, su mayor precio en casi 3 meses

COMPARTIR

AGENCIAS

Tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el crudo mexicano alcanzó este martes su mayor cotización en casi tres meses.

Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 64.40 dólares por barril y fue su precio más alto desde el pasado 11 de marzo, cuando se intercambió en 64.48 unidades.
El hidrocarburo nacional subió 1.2% o 78 centavos de dólar con relación a la jornada anterior y acumula cuatro sesiones de ganancias.

El barril de crudo mexicano ha subido 36.6% o 17.24 dólares desde que inició 2021 y lleva más de medio año cotizando arriba de 42.1 dólares por barril, precio estimado en el presupuesto de 2021, lo que implica que el gobierno federal está recibiendo más ingresos de lo previsto.

La mezcla mexicana subió al igual que el petróleo texano, conocido como WTI y su principal referente, cuyo precio finalizó este martes en 67.72 unidades, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cerró en 70.25 dólares, aunque llegó a superar las 71 unidades al principio de la jornada.

Los petroprecios subieron después de que este martes la OPEP+ llevó a cabo su reunión ministerial, en la que decidió mantener sin cambios la estructura de producción acordada en abril.

En este sentido, la oferta global va a aumentar en 700 mil barriles diarios en junio y 841 mil barriles en julio, incluyendo el regreso de la producción de Arabia Saudita correspondiente al recorte unilateral por un millón de barriles por día. No se dieron detalles sobre la estrategia de bombeo más allá de estas fechas.

La reunión no abordó el potencial retorno de crudo iraní ante los avances de los nuevos acuerdos nucleares, aunque Arabia Saudita señaló que esta nueva oferta deberá ser ordenada y transparente sin afectar la estabilidad del mercado energético.

La OPEP+ proyecta un panorama favorable para la demanda ante las señales de una fuerte recuperación en el mercado energético, impulsada por un mayor dinamismo económico.

En este contexto, las perspectivas de recuperación global continúan subiendo, como fue el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este lunes, pues elevó sus estimados de crecimiento económico mundial de 5.6% a 5.8% para 2021, debido a la distribución de las vacunas contra Covid-19 en países con economías desarrolladas y el importante estímulo fiscal en Estados Unidos.

La próxima reunión ministerial de la OPEP+ será el 1 de julio próximo.