Gráficas

Adolescentes, lo más consumidores de tabasco

COMPARTIR

Dolores Hernández

Un promedio de 7 mil adolescentes de Tabasco, consume o han consumido alguna vez en su vida el tabaco, mientras que casi 800 tabasqueños fallecen cada año a consecuencia del cigarro.

En el marco del día mundial sin tabaco, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (ENCODAT), que es la más reciente, señala que en Tabasco hay 162 mil fumadores de 12 a 65 años.

De esa cantidad, 7 mil son adolescentes y 155 mil son para adultos; mientras que, del universo total, la encuesta señala que 25 mil son fumadoras y 135 mil, fumadores.

Esos 7 mil adolescentes, lo consumieron alguna vez en secundaria y bachillerato, lo que representa un 22.3%, porcentaje por debajo del nacional que es de, 24.9% hombres y 19.6% mujeres. El 6.7% de los estudiantes indicó ser fumador actual (7.9% hombres, 5.5% mujeres).

Acerca de cómo consiguen los cigarros que fuman los estudiantes, en secundaria, 33.2% los compra en una tienda, 20.8% los consigue afuera de la escuela, 3.9% los compra en la escuela, 2.6% los consigue con el permiso de sus padres y 33.4% sin su permiso.

Para los estudiantes de bachillerato, 53.7% los compra en una tienda, 31.2% los consigue afuera de la escuela, 2.5% los compra en la escuela, 2.2% los consigue con el permiso de sus padres y 44.1% sin su permiso.

En la entidad, 40 mil son fumadores diarios y 121 mil son ocasionales; quienes iniciaron en el consumo del tabaco a los 19 años.

Respecto a ese universo, la encuesta señala que, 71.1% quieren dejar de fumar, un 67.3% ha intentado dejarlo, mientras que otro 7.7% ha recibido tratamiento farmacológico para dejarlo.

Derivado del consumo de tabaco, en promedio cada año mueren 751 personas, de ese promedio 155 son mujeres y 596 varones. Es decir, que cada día mueren dos personas a consecuencia del consumo de tabaco, donde los padecimientos más comunes son, enfermedades cardio vasculares, diabetes, neoplasias, por enfermedad respiratoria crónica, entre otras. 

Cabe hacer mención que, la ENCODAT 2017, que es la más reciente, señala que el consumo de tabaco alguna vez, consumo actual, de más de 100 cigarros y consumo diario, los estudiantes de secundaria y bachillerato presentan prevalencias menores a las nacionales. En los estudiantes de 5° y 6° de primaria, el consumo de estos indicadores es similar al nacional, con excepción del consumo diario, donde la prevalencia registrada es menor a la nacional.