SUSANA LEÓN
El diputado de MORENA, Exequias Braulia Escalante Castillo presentó una iniciativa para modificar el Código penal del Estado y se penalicen los “Delitos contra el Consumo”.
La propuesta del legislador de Macuspana propone sancionar penalmente la conducta de quien o quienes acaparen, oculten o de manera injustificada retiren del mercado cualquier producto, insumo o equipo médico, con el objeto de elevar sus precios, afectar el abasto a los consumidores y obtener ganancias. También prevé sancionar a quien venda o rente con moderado lucro, un producto o mercancía cuya utilidad sea indispensable para la salud y el bienestar de las personas.

Se prevé tipificar otras conductas relacionadas con el comercio, como la entrega de un producto o mercancía en menor cantidad a la ofrecida o acordada, con contenido alterado, la alteración de instrumentos de medición, producción, distribución, renta o venta con cualidades que no posee, así como aumentar las sanciones penales en una mitad cuando dicho delito se cometa en situaciones de emergencia o contingencia.