Tabasco

“Sembrando Vida” creará 400 mil empleos anuales en Tabasco

COMPARTIR

Cada productor recibirá un pago de 4 mil 500 pesos mensuales y ahorrará 500 pesos en una caja de ahorro

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

La próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, presentó en Tabasco los pormenores del programa “Sembrando Vida” que implica la siembra de 150 mil hectáreas en un periodo de tres años en la entidad tabasqueña.

En rueda de prensa informo  que el programa abarcará los municipios de Comalcalco, Teapa y Balancán y con el cual productores de 11 estados van a percibir 5 mil pesos, de estos  4 mil 500  serán  de forma efectiva y 500 pesos se irá a una caja de ahorro, de forma mensual, ellos contarán con el apoyo de dos extensionista, que le apoye en la parte productiva y una de tipo social, que fomenta el ahorro y el bienestar.

Entre los detalles dados a conocer es que por cada 2.5 hectáreas se generará un empleo.

 

“Un productor podrá  tener 2.5 hectáreas cultivando y que pueda hacer ese trabajo de lunes a sábado, que pueda iniciar con milpa y luego árboles frutales y luego maderables”, abundó.

acompañada del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, detalló que se rescatará la siembra de milpa, árboles maderables, frutales y plantaciones de la región.

Lamentó que en Tabasco, de 2005 a la fecha se han deforestado 235 mil hectáreas; y es que un espacio deforestado no solo tiene perdida de hábitat sino también de suelo. Ante ello, manifestó que se requiere volver a forestar pero de una forma adecuada. A parte de la pobreza rural y la degradación ambiental, este sector poblacional se enfrentan a la migración, a la falta de drenaje, no cuentan con energía eléctrica.

 

“Lo que hará la subsecretaría de inclusión productiva es trabajar en la pobreza rural y degradación ambiental, por eso se va a impulsar en 19 entidades de un millón de hectáreas que generemos 400 mil empleos para productores, deteniendo la migración de estas zonas pobres”.

 

En su oportunidad, el senadorJavie May, y quien está propuesto como subsecretario de Bienestar Social indicó que es la oportunidad para que Tabasco reactive su economía.

 

“Es la oportunidad que tenemos para reactivar la económica, en Tabasco se van a generar 60 mil empleos permanentes, una derrama económica de manera mensual de 300 millones de pesospara el pago de productores. El futuro funcionario federal, expuso que para alcanzar la cantidad de plantas que se requieren, por eso se contará con el apoyo de los viveros de Tabasco”, apuntó.

 

El reto es que en dos años se alcance la meta de un millón de hectáreas

Las próximas autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer que el reclutamiento se iniciará el 15 de noviembre; ahora están en la evaluación de los técnicosproductivos y sociales, se inició en Comalcalco y Teapa, a fin de3 que el 15 de noviembre inicien con el levantamiento del padrón.

 

Remarcó que será de manera voluntaria integrarse, pues afirmó que quien no trabaje no tendrá pago. Aclaró que no es un programa asistencialista, si no involucrarlos e incluirlos a la actividad productiva; además de que se tendrá una auditoría permanente.