Tabasco

Afectados por inundaciones protestan en Palacio Nacional

COMPARTIR

SUSANA LEÓN
 

Con pancartas y mantas, este miércoles, arribaron a la Ciudad de México, a Palacio Nacional, tabasqueños afectados por las pasadas inundaciones, quienes denuncian que las autoridades no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas.

Al respecto, el Comité Ciudadano Por un nuevo Tabasco Sin Inundaciones presentará al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, un pliego de demandas firmadas por 50 mil tabasqueños que exigen ser atendidos, ya que, hasta hoy, a cinco meses de la tragedia, aún no han sido apoyadas por las autoridades federales.

“El Presidente prometió que “se apoyaría a todos”, pero hay muchas localidades y pueblos que se fueron al agua en las inundaciones del año pasado y no las censaron, por tanto, no fueron apoyadas por la Secretaría de Bienestar”.

Denunciaron que existen todavía cientos de tabasqueños afectados sin recibir ni una despensa, por lo que han acudido a las instancias estatales, al Gobierno y al Congreso Local, para que sus peticiones sean escuchadas; sin embargo, nadie los ha escuchado.  

Dentro del pliego petitorio, los inconformes solicitan que se ejecuten, sin falta, las grandes obras hídricas de protección que se requieren para evitar las grandes inundaciones como en 2007 y 2020.
También, piden la introducción y mejoramiento de redes de agua potables y drenaje para las colonias y localidades que tienen sistemas obsoletos o que carecen de ellas, así como el moderno equipamiento de todos los cárcamos y la adquisición de equipo de bombeo para desfogar el agua en caso de lluvias severas, del mismo modo que la reconstrucción de caminos y puentes que las lluvias destrozaron.

Y que, la Secretaría de Bienestar incluya en los programas de apoyos a todos los tabasqueños que fueron afectados y no fueron censados, además de quienes fueron censados y hasta el momento no han sido apoyados.

Finalmente, anunciaron que entregarán 50 mil firmas de los inconformes al Congreso de la Unión, para exigir que se destinen recursos extraordinarios a un plan maestro que evite que los tabasqueños se inunden de nuevo.