COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 09/04/21

COMPARTIR

RETENES, SINÓNIMO DE EXTORCIONES

Alberto Peregrino

Se supone que, por causas del aumento de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, en Tabasco se han estado colocando retenes en diversas partes de la geografía estatal. Las semanas pasada y antepasada, tomaron como pretexto los días de la Semana Santa para expandirse por todo el estado.

Muy pocos conocimos la información que se estarían colocando estos retenes, en los que participan miembros de la Policía Estatal de Camino, elementos policiacos municipales, estatales y hasta la Guardia Nacional. Si bien es cierto que la idea fue buena para evitar la propagación de la transportación de estupefacientes, también es cierto que la decisión fue tomada un tanto arbitraria y que causa molestia sobre todo en los retenes colocados en las entradas a la ciudad de Villahermosa.

Todo un clavario hay que sufrir frente a lo que fuera el frigorífico, pues son decenas de unidad policiacas las que se instalan en esa zona y sin éxito alguno. Lo que sí hay que reconocer que se ha convertido en una jugosa ganancia, pues la extorsión a los automovilistas sucede a la orden del día, a como sucede también en la carretera Vía Corta a Cunduacán, a la altura donde se había construido la caseta de cobro. Por cierto, la noche del domingo prácticamente delante de los policías de ese modulo, fue asesinado un taxista que circulaba y no pasó nada, todo quedó en la oscuridad.

De ahí que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Villahermosa, acusó que los retenes implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Tabasco, son utilizados por los elementos para extorsionar a los ciudadanos.

Cuánta razón tiene su presidente, Manuel Miranda Hernández, quien a nombre de ese sector lamentó que se esté desvirtuando el objetivo de las estrategias de seguridad, no se brinda ninguna garantía, pero con un uniforme y una placa en mano, sí se le roba al ciudadano, y es por ello que en materia de Seguridad por parte del empresariado tabasqueño no se han visto grandes avances, pues se siguen presentando asaltos y robos a comercio sin compasión (…)

Lo que debería hacer la autoridad, es brindar acciones como tomar el control de las principales vías de comunicación en áreas de alta incidencia delictiva, a través de puntos móviles de revisión que detecten la logística criminal, no estar extorsionando a las personas que por alguna razón tienen qué transitar igualmente por esas vías.

La lógica del control de vías principales de comunicación, esto es: avenidas, entradas a las ciudades o transporte público, y para detectar la logística de los malosos, debe partir en por lo menos de tres cosas: 1) En las vías de comunicación principales las organizaciones criminales no van a transitar o lo harán muy eventualmente, 2) Deben disuadir a las organizaciones criminales de transitar hacía las zonas urbanas, 3) Entre la disuasión y la detención de la logística criminal, es decir, detener un automóvil y en el momento detener en flagrancia a los supuestos criminales.

De ahí que Manuel Miranda, refiera que “hace falta acción de las autoridades para recobrar la confianza y que valga la pena cada minuto que tarden los trámites de la denuncia”. Por más que existan esfuerzos para abatir a la delincuencia, lo cierto es que para los que se dedican a infringir la ley, se convierte en un juego de policías y ladrones con una línea sin fin.
Línea de entrada
Macuspana, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dando de qué hablar ante la opinión pública nacional, tanto que a las afueras del Palacio Nacional hay personas apostadas exigiendo sean atendidos por su paisano e intervenga para que la autoridad municipal dé continuidad a un juicio de proceso administrativo que data de hace 17 años; que les paguen o los reinstalen en sus áreas labores en Seguridad Pública, porque hasta el momento ni siquiera han sido atendidos por el Concejo Municipal que encabeza Mauro Winsing Negrín, quien ha argumentado que él está en ese ayuntamiento porque el gobernador Adán Augusto López Hernández le pidió que represente al gobierno municipal, pero que en realidad no tiene autoridad para resolver ese problema.

Línea de salida
Y respecto al escándalo que ha armado Morena y el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador en contra del INE, ayer el consejero, Ciro Marayama aseguró que el órgano electoral no está en contra del gobierno, pero que tampoco se estarán alineado con él. En una entrevista con Radio Formula dejó claro que como árbitro han sido independientes frente a gobiernos emanados tanto del PRI, como del PAN, por lo que ahora no será la excepción con Morena, todavez que para el Instituto lo más importante es llevar a cabo las elecciones sin el menor problema posible y no esperar que gane uno u otro partido. Ojalá y los que descalifican hoy a ese órgano electoral tomen conciencia de tantas cosas que se las ha dicho, respeto a la garantía que da el INE en los comicios electorales, y Morena y López Obrador ya lo pudieron constatar en el 2018. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.