Internacional

Joven va a juicio en Argentina por presuntamente contagiar COVID-19 en fiesta de XV años tras viaje a EE.UU

COMPARTIR

AGENCIAS

Un joven de 24 años de edad está a punto de presentarse a un juicio oral en Argentina por asistir a una fiesta de XV años tras regresar de un viaje a Estados Unidos y supuestamente contagiar COVID-19 a por lo menos 15 asistentes.

Los hechos se remontan a mayo de 2020 cuando Eric Torales, de Buenos Aires, fue a la fiesta de una prima donde se contagiaron de coronavirus 15 personas, incluido su abuelo, quien murió.

Tras conocer que el joven acababa de regresar de un viaje a EE.UU. fue señalado de haber acudido a los XV años contagiado y propagar el virus.

Formalmente, el delito por el que se le acusa es “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa“, agravado por el resultado de enfermedad y muerte.

El juez federal de la provincia de Morón, Néstor Barral, resolvió embargar a Eric Torales por hasta 50 millones de pesos argentinos, medida que fue confirmada seis meses después por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, pero revertida por la defensa.

Guillermo Tiscornia, abogado del joven de 24 años de edad, afirmó que su cliente es inocente toda vez que no hay una reconstrucción genética que pueda constatar que este propagó el virus.

En entrevista con La Nación explicó que Torales voló a Estados Unidos con dos amigos, con quienes estuvo los 18 días del viaje, y que ninguno de ellos se contagió.

Sin embargo, reconoció que el joven cometió el delito de desobediencia al violar la cuarentena de 15 días que el Gobierno de Argentina había impuesto para quienes regresaran del extranjero.

Tiscornia añadió que imputar al joven de una propagación negligente del virus “es muy peligroso”, tanto porque no se puede demostrar que él era el único que tenía COVID-19 al acudir a la fiesta de XV años como porque ninguno de los asistentes presentó una denuncia en su contra.

Previo al juicio oral, el abogado afirmó que el joven se encuentra emocionalmente bien.