COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 22/03/21

COMPARTIR

PRI: SUS CANDIDATOS

Alberto Peregrino

Por fin la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó los acuerdos de la Comisión para la Postulación de candidaturas por 11 de las 17 alcaldías que estarán en juego en Tabasco para el próximo 6 de julio.

Después de que en dos ocasiones el tricolor canceló dichos registros, ahora los hizo un hecho y en donde por medio de la plataforma digital de ese partido, se observan los 11 acuerdos, y de los cuales da fe la Comisión presidida por Rafael Miguel González Lastra y la secretaría, Selene Mollinedo Rosado.

Esa comisión igualmente es integrada por el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional, Genaro Lorenzo Abreu Barroso, así como por los comisionados locales Freddy Chablé Torrano y Ángeles Melina Flores Peregrino, quienes conjuntamente firmaron los acuerdos donde demuestran que están listos para ir a la competencia.

Y en efecto, ya para nadie es un secreto, que el Químico Andrés Rafael Granier Melo va por el Centro y nadie se atrevió hacerle sombra. Ahí Granier recibió la validación de su documentación y le entregaron la constancia que lo acredita como candidato a la presidencia municipal de Centro.

Aquí lo hemos dicho, Granier tendrá la imperiosa necesidad de sentarse y de forma por demás relajada, pero con plena conciencia, deberá nombrar a las personas que lo acompañen a la conquista del voto, porque si bien es cierto, que es una persona muy popular, también es cierto que él no va solo en la contienda y tanto el ex gobernador Manuel Andrade que va por el PRD y el candidato o la candidata que postule Morena, harán su propia actividad de estrategia electoral.

Por lo tanto, no las lleva todo consigo, sino que tendrán mucho que ver los nombres y los rostros de las personas que lo acompañen. No hay que olvidar que el Químico enfrentó un proceso judicial, penal, y que sin duda alguna esa será la principal bandera que sus opositores enarbolen para tratar de detenerlo. No tengo la menor duda, y harían mal los otros aspirantes si no sacan raja política de eso, por lo que el popular Químico tendrá que estar trucha a lo que venga. Él lo sabe.

El PRI también postuló a las siguientes personas y en los siguientes municipios: por Tacotalpa se aprobó la postulación de Efraín Narváez Hernández, por Teapa Héctor Raúl Cabrera Pascasio, en Macuspana; Cristóbal Álvarez Brown, a quien también por fin se le hizo a pesar que tiempo atrás jugó sus cartas en el PRD. En Jonuta irán con Gina Rossana Lezama Sánchez y en Paraíso con Minerva Santos García quien tendrá que solicitar licenciad de su encargo como diputada local.

En Jalapa, el PRI aprobó la postulación de María de Jesús Vidal Domínguez, en Centla a Nicolás Bellizia Aboaf, de quien no tengo la menor duda que saldrá airoso en la jornada electoral. En Balancán postularon a Leda Ferrer Ruiz, en Jalpa de Méndez a Ana Beatriz Vargas Castillo y en Tenosique se dio el visto bueno a Francisco Ramón Abreu Vela.

Es difícil de creerlo, pero en los municipios de Cárdenas y Cunduacán no se inscribió nadie en el proceso interno de selección, por lo que será el propio partido que postulará a un candidato, mientras que, en los acuerdos de Comalcalco y Huimanguillo, aún no han sido publicados. En Emiliano Zapata y Nacajuca, será el Partido Acción Nacional (PAN) que postule sus abanderados como parte de la alianza “Va por Tabasco”. La lucha por el poder está por empezar, y esto se irá poniendo cada día de color de hormiga.

Línea de entrada
Como ya se le dio para atrás a la Ley Garrote en Tabasco, ya se presentaron los primeros bloqueos en uno de los grandes yacimientos petroleros encontrados en la entidad, y del cual habló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza en la reciente visita presidencial. Los días miérco…