Nacional

Jueza otorga suspensión definitiva a dueño de la empresa Oceanografía

COMPARTIR

AGENCIAS

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, medida cautelar que ordena que no se celebre la apertura de juicio oral en la causa penal que se inició en su contra por un presunto delito de defraudación fiscal.

El 2 de diciembre, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, de la Ciudad de México, lo vinculó a proceso por el mencionado ilícito.

El empresario promovió un amparo para solicitar la protección de la justicia contra la vinculación a proceso.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al juez de control que, una vez concluida la etapa intermedia, debe suspender el procedimiento, es decir, no puede dictar resolución de apertura de juicio oral, hasta que le sea notificada la sentencia de amparo.

En octubre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al empresario. Jesús Murillo Karam, ex titular de ésta, informó que se detectó un presunto fraude de Oceanografía, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó operaciones irregulares por parte de la empresa naviera.

El 13 de abril de 2017, Yáñez Osuna abandonó el reclusorio Sur, en la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para enfrentar sus procesos en libertad.