Política

Gira presidencial, clientelismo político para MORENA: PRI

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La gira presidencial por Tabasco de este 18 de marzo, sólo representa clientelismo político para el partido oficial, porque no hay algo que festejar en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, cuando en dos años colocaron a Pemex en quiebra técnica no obstante las millonarias inversiones realizadas para su ‘rescate’, manifestó el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

El líder del tricolor expresó que Pemex ha ido de más a menos, ante las políticas erráticas aplicadas por el gobierno federal, tal como lo reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe acerca del desempeño del corporativo, luego de que en el 2019 duplicó su rendimiento negativo sobre activos, llegando a 18.1% negativo.

Además, la deuda de Pemex, al finalizar 2020, se situó en 2 billones 258 mil 700 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.9 por ciento en comparación con lo reportado al finalizar 2019.

El gobierno morenista ha mostrado total opacidad en materia energética, al grado de asignar contratos multimillonarios directos a empresas amigas del sistema.

Tal ocurre, subrayó, en la refinería Dos Bocas, donde también la ASF, detectó pagos fuera de norma por 75.5 millones de pesos en su construcción, lo cual se consideró un daño al erario debido al realizarse pagos no aprobados en lo que respecta al avance de la obra en 2019.

Para ello, crearon la compañía filial PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), empresa a cargo de la construcción de Dos Bocas, que es una fachada al no tener empleados y por tanto, se dedica a realizar subcontrataciones (outsourcing), que alcanzó, según la ASF, los 180 mil millones de pesos.

Bajo esas prácticas, la cuarta transformación está convertida en el rey de la opacidad, cuando prometió que al llegar al gobierno, serían los más ‘transparentes’. Mintieron una vez más.