Internacional

Partido de Nayib Bukele arrasa en elecciones y tendrá control del Congreso de El Salvador

COMPARTIR

AGENCIAS

El presidente Nayib Bukele el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en El Salvador durante tres décadas, dominará a partir de mayo el Congreso a través de una mayoría aliada para impulsar su gestión.

Las cuentas de Bukele, que da por cierta una proyección de la encuestadora CID Gallup divulgada la noche del domingo, apuntan a que su partido, Nuevas Ideas, obtendría al menos 53 diputados y sus socios de derecha GANA con otros tres.

El resultado consumaría la debacle de los partidos tradicionales Arena y FMLN, pero golpea aún más a la izquierda, que tenía en la exguerrilla a su único representante.

El FMLN viene cosechando derrotas electorales en las elecciones de medio término desde antes de que expulsará a Bukele de sus filas y en la próxima legislatura, a pesar de asegurar su permanencia, no tendrá peso en las decisiones legislativas.

A sus 39 años, este empresario millennial logró con una intensa campaña electoral hacia las elecciones legislativas del domingo atraer nuevamente el voto de los salvadoreños para desbancar a “los mismos de siempre”.

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por sus posturas autoritarias, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia, según analistas.

Desde antes de llegar a la presidencia en 2019, Bukele catapultó su imagen a través de las redes sociales.

Y en su gestión, hace importantes anuncios de su gestión vía Twitter, y en la misma plataforma responde a las críticas de sus adversarios.

Las falsas acusaciones de fraude de Bukele El dirigente del FMLN criticó los rumores “sin fundamento” de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas a lo largo de la campaña, mismos que se fueron desvaneciendo al pasar la jornada.

“Nadie puede decir que a través del recuento se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes”, añadió.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática, Brendan O’Brien, indicó el domingo que “es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude”.

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, criticó al Tribunal Supremos Electoral (TSE) y dijo que le “quedo muy grande la tarea de estructurar” las elecciones municipales y legislativas.

La magistrada presidente del TSE, Dora Martínez, dijo en una conferencia de prensa que “hemos respetado la voluntad de la población” y señaló que los resultados están garantizados por la intervención de partidos, la Fiscalía y observadores.