Ciudad

Afortunadamente se puede limpiar el aceite: INAH

COMPARTIR

Especialistas de la CDMX se encargarán de limpiar las 15 piezas arqueológicas dañadas por dos indonesios.

 

YAZMÍN R. DE LA CRUZ

EL EDÉN M

Esta misma semana especialistas de la Ciudad de México arribarán a la entidad para sumarse a las labores de restauración de las piezas arqueológicas del Parque Museo de la Venta, que fueron dañadas por dos jóvenes de indonesia.

Al respecto el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar detalló que fueron 15 piezas las que presentaron daños y aun no se sabe cuanto costará todo este proceso.

“Por parte del INAH se pondrá todo el empeño: “Lo que sea necesario para resarcir el daño lo vamos a hacer, además que esto fue un delito federal que deberá ser investigado y sancionado hasta las últimas consecuencias”, precisó.

Dijo que, para todo este trabajo, arribarán a Villahermosa especialistas del INAH para analizar y atender las piezas dañadas, que al parecer fue algún tipo de aceite el que se vertió sobre piezas lo que generó solo manchas, que afortunadamente se puede revertir.

“Debe ser hoy o mañana que lleguen, aunque ya se hizo un primer dictamen de las piezas ayer por parte de arqueólogos”, destacó.

Indicó que, a pesar de su condición de extranjeros, la ley se aplica por igual a quien dañe el patrimonio cultural del país.