COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 19/02/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

RECLAMAN ESTADOS FALLAS EN VACUNAS

Las vacunas para prevenir el contagio agresivo del Covid-19 siguen dando de qué hablar. Para el gobierno de López Obrador todo va viento en pozo, todo es miel sobre hojuelas, sin embargo, la mayoría de los gobiernos estatales dicen exactamente lo contrario al señalar que se han presentado un sinnúmero de fallas en su aplicación.

Desde un principio han reclamado el incumplimiento de la promesa de la administración federal de entregar suficientes vacunas para adultos mayores y concluir incluso, la vacunación del personal de salud, sin embargo, lo hechos siguen remarcando lo contrario.

A la vez, protestaron por la centralización del proceso donde 18 militares y 14 delegados federales están siendo los jefes de operación de la vacunación en los estados, por encima de las autoridades locales, y eso a todas luces es un capricho más que se tiene que cumplir al jefe.

En las pláticas que el gobierno federal ha sostenido con los gobernadores se ha admitido que, en efecto, sigue habiendo problemas para conseguir las vacunas, por lo que es un hecho no se están obteniendo de forma tan rápida, de ahí que a partir del lunes pasado se están aplicando las de AstraZeneca que, dicho sea de paso, solo tienen una efectividad de 70 por ciento.

La mayoría de los mandatarios estatales han mostrado preocupación al respecto, porque por medio de un documento entregado a los titulares de salud de cada estado, se manifiesta que “la disponibilidad de vacunas es limitada y de proveeduría progresiva incierta”, más aún se advierte que “la estrategia de vacunación será adaptable en un contexto de incertidumbre”.

El mismo gobierno federal a través del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, ha Informado que las vacunas que se adquieran ahora serán para adultos mayores y que queda pendiente concluir con la segunda dosis para personal de salud. Hasta ahora, apenas el 14 por ciento de los trabajadores del sector (85 mil 887) ha completado las dos dosis del proceso de inmunización.

Conforme el documento de Estrategia Nacional de Vacunación, presentado en una reunión encabezada por López Gatell con los secretarios de Salud estatales, el lunes pasado inició la vacunación de adultos mayores, pero las dosis a aplicar serán apenas el 5.5 por ciento de las necesarias. Es evidente que todo lo que se menciona en los medios de comunicación respecto a la vacuna se toma como una burla y una estrategia tramposa para hablar bien del gobierno de López Obrador en tiempos electorales.

Peor aún, cuando ya se ha hecho mayúscula la molestia respecto a que después de haber recibido la vacuna, personal con chalecos vino tinto, se dan a la tarea de solicitar credenciales para tomarles fotografías y más allá, sin el menor cuidado, exigen se retiren el cubrebocas y la mascarilla para tomar igualmente fotos del rostro de la persona.

Es un hecho que ha habido personas que se molestan por tal hecho y se han negado a retirarse el cubrebocas y la mascarilla, pero, sin embargo, se encuentran con la amenaza que no aceptar, no se les aplicará la segunda dosis y mucho menos se les pagará los apoyos que el gobierno otorga como pensión para el adulto mayor.

Al respecto el gobierno federal ya figó una posición, pero, sin embargo, nadie hace caso, toda vez que esa práctica se sigue llevando a cabo sin restricción alguna. Así es la 4T, por un lado, te dice una cosa, pero con los hechos demuestra totalmente lo contrario.

Línea de entrada
Y por si fuera poco, todavía hay ciudadanos y funcionarios públicos que sin el menor pudor mintieron y fueron hasta Cunduacán en donde dio inicio la vacunación para aplicarse ésta, sin importar que pusieron en riesgo la dosis programada para los adultos mayores. Al respecto, ya el gobernador Adán Augusto López Hernández a través de sus redes sociales recriminó la falta de ética y el compromiso ciudadano. Y es que no fueron pocos, sino 280 personas las que cayeron en falsedad para recibir el beneficio sin ser habitantes de Cunduacán, pero sobre todo, poniendo en riesgo la salud del mismo número de adultos mayores. Señaló que los funcionarios que hicieron eso no podrán seguir siendo funcionarios, pero hasta no ver el documento de haber sido cesados no se podrá no creer nada.

Línea de salida
Si alguien tenía dudas respecto a que el PRI Tabasco se encuentra sumido en la desgracia, hoy lo podemos comprobar, pues no solo políticamente está pal perro, sino que ahora hasta en penumbras, pues la Comisión Federal de Electricidad les mandó cortar la energía eléctrica por falta de pago. Eso ya no es novedad, pues desde hace un buen que no pagan, la prueba la tienen en sus manos el mismo personal que ahí labora, pues dese el mes de noviembre no reciben sus pagos correspondientes. El trabajo que hacen es porque tiene la camiseta bien puesta, aunque ese esfuerzo sí lo disfruta el dirigente estatal, Dagoberto Lara Sedas. Todo mundo le dice que independientemente de ser mal dirigente, también es un malagradecido. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.