Nacional

Tribunal confirma inhabilitación a filial de Odebrecht por irregularidades en refinería

COMPARTIR


AGENCIAS

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación por tres años que la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) impuso a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, por un cobro en exceso por más de 22 millones de pesos, en un contrato relacionado con obras en la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula.

Se trata del contrato de obra pública a precios unitarios A414, del 15 de febrero de 2014, firmado entre Pemex Refinación y Constructora Norberto Odebrecht SA para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

A la empresa se le acusó de haber actuado con dolo al haber realizado cobros en exceso a Pemex Refinación por 22 millones 495 mil 882 pesos. El pleno del TFJA coincidió con la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en que la firma brasileña actuó con dolo al cobrar un cargo por utilidad en exceso por los trabajos para la que fue contratada y que ésta no pudo desvirtuar la acusación en su contra.

“Constructora Norberto Odebrecht se encontraba obligada a probar que no actuó con dolo y como consecuencia, no realizó el cobro en exceso por 22 millones 495 mil 882 pesos con 22 centavos, situación que, a juicio de esta ponencia, no dilucidó, por lo que los agravios se consideran infundados”, expuso el magistrado Manuel Hallivis al presentar el caso ante el pleno.

El magistrado explicó que se validó la sanción impuesta porque “hubo una sugestión o artificio para inducir al error a Pemex Refinación… la contratista indujo a Pemex a una falsa representación de la realidad con el ánimo de obtener un resultado en su provecho, lo cual se confirma con plena conciencia que tuvo del cobro del exceso del costo de financiamiento, y del cargo de utilidad, así como la presentación de las estimaciones y facturas correspondientes”.