Política

Tabasco en el vigésimo lugar en desarrollo democrático

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Previo a la presentación de los resultados de la encuesta sobre preferencias para alcaldías en la entidad, el presidente de la Asociación “Foro Ciudadano 27MX” Felipe López Ortega, señaló que Tabasco ocupa el último lugar en referencia a desarrollo democrático.

En rueda de prensa virtual, dijo preocuparle esta situación porque la entidad se ubica en el lugar número 20, siendo cuatro rubros los que califica esta metodología estandarizada en participaciones políticas; el índice de desarrollo presentado por instancias y asociaciones civiles muestran estos resultados.

“Solamente en el de participación democrática que corresponde, solamente a los factores de participación de la ciudadanía estamos mejor posicionados; sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo institucional, lo que sería el desarrollo democrático, estamos cerca del 20vo lugar y estos ejercicios que hacemos de encueta, de generar opinión, análisis en la ciudadanía, siempre pensando en los proyectos del municipio o estado que queremos, a eso se orienta” precisó.

López Ortega aclaró que, en los resultados habrá nombres que en la encuesta de marzo no aparecerán incluso, aunque estén en el primer lugar de las preferencias, porque todavía se están ajustando la paridad de género, grupos indígenas y la participación de los jóvenes.

De esta manera, dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada del 1 al 5 de febrero; en Balancán en primer lugar se posiciona Julia Pardo Contreras, seguido de Beatriz Castañón Félix y Víctor Abreu Zurita; en Cárdenas, Soraya Pérez Munguía, Tomás Brito Lara y Ezequiel Ventura Baños; en Centla; Nicolás Bellizia Aboaf, José A. Vasconcelos López y Elsy Izquierdo Magaña; Centro, Jorge Bracamontes Hernández, Andrés Rafael Granier Melo y Feliciano Wong Ortiz.

En Comalcalco puntea Gregorio Efraín Espadas Méndez y Neyda García; en Cunduacán, Cristina Guzmán Fuentes, y Francisco Javier Custodio Gómez; en Emiliano Zapata, José Armín Marín Sury y Ana Lilia Sánchez Trujillo; Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug,
Oscar Ferrer Avalos y Gerald W. Herrera Castellanos; Jalapa, Jesús Alvarado Vasconcelos y
José Mollinedo Zurita.

En Jalpa de Méndez puntea, María Felix García Álvarez y Fabiola Peralta Castro; Jonuta, Francisco Filigrana Castro y Gustavo Gutiérrez Cruz; en Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra y Cristóbal Álvarez Brown; en Nacajuca, Socorro Chaires Caldera, Carlos Madrigal Leyva y Roberto Ocaña Leyva; en Paraíso, Beatriz Milland Pérez e Isidro Alejandro Almeida.

En el último bloque en Tacotalpa puntea, Luis Alonso Palomeque Suarez y Ricky Arcos Pérez; en Teapa, Raúl Cabrera Pascasio y Rodolfo Espadas García y finalmente en Tenosique, Jorge Suárez Moreno y Francisco Abreu Vela.

López Ortega refirió que, de acuerdo a estos resultados 9 de los ciudadanos que aparecen en primer lugar se identifican con MORENA; 3 del PRI; 2 del PRD; 2 del PVEM y 1 propuesta ciudadana; además, el 65 por ciento de los 17 ayuntamientos son hombres y el 35 por ciento mujeres, por lo que 11 alcaldías estaría presididas por hombres y 6 por mujeres.

Apuntó que hay mujeres que se han venido rezagando por falta de oportunidades y no, por no tener participación política, esto porque hay una diferencia en equidad de género que se deben cumplir. Afirmó que para la próxima encuesta que los partidos ya hayan definido sus candidatos, se tendrá mejor el panorama.