COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 21/01/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

LA RELACIÓN TENSA ENTRE AMLO Y BIDEN

No es por ser ave de mal agüero, pero por todo lo que ha sucedido entre México y el país vecino del norte, existen visos que al Presidente, Andrés Manuel López Obrador lo cubrirán cielos nublados y hasta borrascosos con la entrada de la administración estadounidense encabezada por Joe Biden la cual arrancó el día de ayer y por cierto con firmas de quince decretos ejecutivos, seis de ellos sobre migración y los otros sobre a la pandemia, desigualdad, cambio climático y economía.


Usted recordará que desde un principio prácticamente AMLO se vendió con Donal Trump, que dicho sea de paso, fue de mal en peor durante su administración. El Presidente mexicano le siguió el juego, al grado que cerró sus ojos y oídos a pesar que en el pueblo norteamericano claramente ya se veía la derrota de éste para continuar en el cargo.

Los ciudadanos estadounidenses decidieron, y sin temor a equivocarse le dijeron no a la reelección de un presidente que dejó ver su racismo, su intransigencia, su desmesurada y atropellada forma de gobernar el país más poderoso del mundo. Los ciudadanos se fijaron en la persona de Joe Biden para hacer la diferencia y ayer que tomó posesión en su discurso dejó ver que no es con odio ni con agresiones que se debe dirigir un país.

Y se supone que llevará esa bandera, al grado que aseguró iniciará de nuevo, que será diferente a su antecesor quien en los últimos días había anunciado a sus seguidores que no permitiría que se consumara un ‘fraude electoral’, y al estilo de López Obrador se apoderó de calles e incluso del Capitolio, el símbolo más importante de los Estados Unidos, por converger en él, la Cámaras de Representantes y el Senado.

López Obrador hoy está colocado en la boca del lobo y que es probable el enfrentamiento con Baiden en puntos relacionados con la seguridad, temas de energía, migración, en áreas laborales, en fin. Solo esperemos que no sea así, puesto que los mexicanos lo que menos nos interesa es enfocar nuestros recursos para deshacer un pleito ente ambos mandatarios.

Al menos en cuanto al muro construido en la frontera, los asesores del mandatario estadounidense, aseguraron que en sus primeras horas como Presidente, Joe Biden firmará un decreto para detener la construcción del muro en la frontera con México construido por el piromaniaco Donald Trump.
Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante lo evidente, pues tras la exoneración del General Salvador Cienfuegos se coloca en la mesa un tema de alto voltaje en materia de seguridad. Es aquí donde podría existir el riesgo potencial para que se envenene el resto de la relación ente AMLO-Biden.

Claramente va a ser una agenda muy tensa, difícil y complicada, además que
Biden ha asegurado que impulsará políticas para combatir el cambio climático, lo que incluye la defensa de las empresas de energía limpia estadounidenses en México.

Es un hecho que el Presidente mexicano no pensó a tiempo y no buscó la asesoría suficiente y oportuna, respecto a lo que representa para México el triunfo de Biden. Tan no lo pensó, que externó su felicitación hasta el último momento y con las reservas de lo que decidieran las autoridades en material electoral. Ese es López Obrador, imponente y caprichudo.

Línea de entrada
Ya que estamos con el tema escabroso de la migración, en Tabasco el gobernador, Adán Augusto López Hernández, aseguró que se actuará con respeto a los derechos humanos de los centroamericanos de la “Caravana Migrante” que decidan pasar por Tabasco, señaló que incluso personal de la Secretaría de Gobierno y del DIF estatal les brindarán apoyo y albergue a quienes así lo requieran. No obstante, precisó que la federación será quien se encargará del control de acceso de la movilización, principalmente de hondureños que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Línea de salida
“Señor presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, afirmó la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, afín a la 4T y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Edmundo Cázares para Índice Político, exclamó: “¡Es muy terrible y muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador divida a los mexicanos!”. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.

En sus primeras horas como presidente Joe Biden firmará un decreto para detener la construcción del muro en la frontera que Estados Unidos comparte con México.


El muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, además aseguraba que México pagaría por la construcción.
La portavoz Jen Psaki informó que Biden firmará 15 decretos ejecutivos, seis de ellos sobre la migración. Otros temas que abordará son la pandemia, desigualdad, cambio climático y economía.