Economía

En 2020, Cofece sancionó con 685 mdp a empresas del sector salud

COMPARTIR

AGENCIAS

Durante 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó un total de 685 millones 350 mil pesos de multas al sector salud, derivado de que varias empresas acordaron ofertas de licitaciones, actos monopolios y acuerdo en la distribución de medicamentos en el mercado nacional.

 En el reporte denominado 15 acciones relevantes 2020, se explicó que Cofece impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a las empresas Selecciones Médicas, Centrum, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa y Grupo Vitalmex, esto por coordinar de manera ilegal sus ofertas en licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE.

“Mediante acuerdos y el intercambio de información, estas empresas se repartieron los contratos, y vendieron a sobreprecios servicios, con lo que generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos, impidiendo que esos recursos se destinaran a mejorar los servicios que prestan a la población”, aseveró.

La Cofece indicó que Productos Galeno y Holiday de México, fueron sancionados por un total de 28 millones de pesos, ya que se acreditó que coordinaron las ofertas de precios y los descuentos que presentaron en licitaciones del IMSS para adquirir guantes de polietileno desechables.

“Los mexicanos necesitamos precios accesibles de los medicamentos. Por ello, en 2020, la Comisión multó por un total de 30 millones 893 mil pesos al fondo holandés Moench Coöperatif y a Luis Doporto Alejandre, debido a que no demostraron el cumplimiento de los compromisos  que asumieron en 2018 para eliminar, en forma permanente, cualquier posible vínculo que pudiera existir entre Nadro y Marzam”, destacó.

Por último la Cofece recordó que en 2020, se inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, en establecer condiciones de exclusividad en la venta o compra en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional. Más sectores sancionados Durante 2020, la Cofece también sancionó a diversas empresas y personas físicas por pactar los precios de venta al público de las gasolinas en Tijuana y Mexicali, Baja California, lo que generó un daño al mercado estimado en más de 27 millones de pesos.

Por lo anterior, les impuso multas por un total de 51 millones de pesos. En materia de energía, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, -en lo que se pronuncia definitivamente sobre el asunto-, la suspensión de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, resultado de la controversia constitucional que presentó la Cofece contra este instrumento, al considerar que se violentan los principios de competencia y libre concurrencia que ordena la Constitución.

 La Comisión publicó el estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas en el que identificó que existen obstáculos normativos estatales y municipales que han provocado una elevada concentración de mercado en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, situación que podría impedir que los consumidores obtengan mejores precios.

 También estableció que no existen condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta en México, debido a la probable existencia de barreras a la competencia que generan costos y requisitos anticompetitivos para la entrada de nuevos participantes en este mercado.