COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 11/01/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

PREMIAN INCOMPETENCIA DE CFE

Para muchos cayó como balde de agua fría la determinación que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien recibirá más recursos con 29 mil 691 millones de pesos, de los cuales se supone que 16 mil 482 millones serán utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura económica de electricidad. Aunque ellos mismos no lo crean.


Es sin duda un premio a la incompetencia de la CFE, pues nadie olvida el apagón del 28 de diciembre pasado que afectó a casi todo el País. Y es que la empresa eléctrica cerró un año caracterizado por el asedio contra los generadores privados, quienes han acudido a los juzgados para frenar medidas administrativas que buscan sacarlos del mercado.


Ahora, a propósito del apagón, la CFE informó que ordenará al operador del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Control de Electricidad (Cenace), sacar de operación parte de la generación de las centrales verdes. Según la postura será para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, aunque nadie de crédito al respecto.
Es importante seguir de cerca todo cuanto la CFE hará con las arcas llenas de dinero. Sin duda alguna que Tabasco es la principal entidad que observará con lupa dicha función de esa dependencia, porque nadie estaría dispuesto a vivir en la zozobra y bajo el agua por culpa de personas irresponsables que año con año abren las presas y dejan a miles de damnificados y con el agua hasta el cuello.
Otro punto relacionado con el presupuesto. De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas la Cámara de Diputados, los Estados Gobernados por Morena recibirán 48 de cada 100 pesos que el gobierno federal destine en 2021 a desarrollar proyectos de inversión.
Ojo. El Presupuesto de Egresos de la Federación para Entidades Federativas revela que en 2021 se repartirán un total de 446 mil 906 millones de pesos, de los cuales 214 mil 800 millones irán a Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Baja California, Puebla y Morelos.
Ahora el gobierno de Adán Augusto López Hernández no podrá tener como excusa el poco recurso porque el análisis de la Cámara de Diputados Federal refiere que la entidad que recibirá más recursos será Tabasco, con 121 mil 353 millones de pesos, de los cuales el 98.9 por ciento serán para proyectos del sector energético.
Además, el documento señala que Pemex recibirá 120 mil 81 millones de pesos: 102 mil 350 millones irán para “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos”, mientras que otros 16 mil 58 millones serán para realizar estudios de preinversión, aunque Pemex no dé una en sus proyectos, sino que va de mal en peor.
Línea de entrada
Y hablando de presupuesto, me llama mucho la atención el spot de Morena rumbo a las elecciones de junio, cuando anuncia que pondrán la mitad de su presupuesto para compra de vacunas contra el Covid-19 porque señalan que la salud es lo más importante. Sin embargo, donde queda entonces la salud de millones de mujeres y niños con cáncer a quienes sin importancia alguna se las ha cancelado los programas de apoyos, así como a millones de mexicanos más que no reciben sus medicamentos cuando acuden a consulta y tienen que ver la forma de vender o empeñar alguna propiedad para comprarlos. Pura demagogia electoral.

Línea de salida
La Secretaría del Bienestar continúa agazapada sin atender de forma directa a los afectados por las inundaciones. El vocero de dicha dependencia, Fernando Vázquez Rosas, ha dicho que hasta el momento se han atendido el 97 por ciento de los afectados. ¿y el otro 3 por ciento dónde quedan, o acaso son hijos de vecino?. Es importante que dejen de hacer el ridículo y cierren de una vez por todas ese espantoso capitulo que se vivió en Tabasco por la negligencia de técnicos y del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.