Gráficas

Quemaduras: una vida marcada

COMPARTIR

Dolores Hernández

Tras una quemadura, las cosas no vuelven a ser igual, actualmente la entidad registra 677 casos en lo que va del año, en promedio 17 casos cada semana.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que, la entidad registró una baja del 55% comparado con el año pasado, ya que en 2019 fueron 1,488 casos. 

Actualmente, se han registro 357casos en varones y 320 en mujeres. Mientras que a nivel nacional, en este año 44,299 casos.

La unidad de atención a quemaduras del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” atiende anualmente más de 120 menores de todo el estado y de entidades vecinas como Chiapas, Campeche y Veracruz; debido a su cercanía.

Esta unidad, pertenece a la red de 17 áreas especiales que tienen algunas entidades federativas; donde se atienden a menores accidentados.

En el caso de Tabasco, solo cuanta con una, para la atención de menores; colocando a las quemaduras como la décima causa de atención hospitalaria y la sexta de morbilidad hospitalaria. 

Cada año, se atienden más de un centenar de menores quemados por diversas causas, accidentes en el hogar o durante las tradicionales fiestas decembrinas.

Ante la cercanía de estas fiestas, la Secretaría de Salud ha pedido a los padres de familia evitar que los menores usen la pirotecnia como parte de los juegos de fin de año.

Por lo costoso, económicamente y socialmente hablando, que resultan las atenciones médicas por estos motivos; desde 2019 el Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas, para la creación de un fideicomiso anual para el traslado y tratamiento de niños y jóvenes quemados, en hospitales especializados nacionales o internacionales; en 2019; pero no ha fructificado.

En su documento, señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, ha reportado en los últimos años que las quemaduras a nivel nacional ocuparon el lugar 17 de frecuencia con casi 130 mil casos, donde más de 13,800 fueron menores de entre 1 y 4 años.

Refiere que, tan solo en el año 2017, en el país se reportaron alrededor de 16,133 casos de quemaduras en menores, 623 casos en menores de un año, 5,336 en menores de entre 1 y 4 años, 3,342 casos en menores de entre 5 y 9 años, 2,956 casos en menores de entre 10 y 14 años y por último 3,926 casos en menores de entre 15 y 19 años.

Considerándose como una de las principales causas de muerte en los niños y adolescentes en México.

De las personas que fallecieron durante el 2013 a consecuencia de quemaduras, el 10.2 % entraron en la categoría de 0 a 9 años y el 5.9 % de 10 a 19. Con esto, las quemaduras en 2013 se ubicaron en el lugar 32 dentro de las principales causas de muerte en menores de cinco años con 0.4 defunciones por cada cien mil, en el lugar 22 en menores de 5 a 9 años con 0.1 muertes y en el lugar 25 en adolescentes con 0.1 muertes por cada cien mil.

Como ya se dijo, las quemaduras son un problema serio de salud pública, pues en los casos de sobrevivencia, las lesiones dejan graves secuelas a los pacientes, desde cicatrices en apariencia, hasta perder movilidad, ciertas capacidades físicas o infecciones.

Se estima que un paciente quemado necesita por gastos prehospitalarios y hospitalarios alrededor de 30 mil y 499 999 pesos, en casos de severidad leve sin disfunción orgánica, de 500 mil a 5 millones de pesos, en casos de severidad moderada y de 5 a 40 millones en casos severos.

En México, solo existen 17 unidades para la atención de quemados, cinco en la Ciudad de México, dos en Veracruz, y cada una de las siguientes entidades,

cuentan con solo un área: Toluca, Morelia, Guadalajara, Villahermosa, Tlaxcala, Chihuahua, Ciudad Victoria, Monterrey, Hermosillo y Xalapa.