COLUMNA

Bajo el agua

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte Javier
Facebook: Sandra Villafuerte
Twitter: lavillafuerte23

Es el momento de cerrar ciclos, de reflexionar y ver qué nos dejó este desastroso 2020. Los tabasqueños podemos decir que ya no solo vimos lo duro sino lo tupido, la pandemia y dos inundaciones nos han dejado demasiadas heridas que no habrá dinero que alcance, ni vales para sanarlas, hasta que no haya un verdadero proyecto hídrico contra las inundaciones para que no se vuelva a repetir la misma historia, mientras, los tabasqueños no podremos volver a descansar ni dormir tranquilos, ni disfrutar plenamente de la lluvia sin estar pensando si esa lluvia nos traerá graves consecuencias. Y es que, algunos no han podido superar emocionalmente las pérdidas de sus seres queridos por el COVID, además se le va sumando las pérdidas que trajeron las inundaciones, como personas, bienes y mascotas. Se acerca el fin de año y me atreví a realizar una encuesta virtual en las redes sociales, escogí el Twitter y el Facebook en mi página “Fuerte MenteVlog”, la pregunta fue ¿Cómo te sientes este mes, ya para cerrar el año? Tenías que escoger entre -Triste, Enfermo, Tranquilo o Feliz- de un total de 100 personas en Facebook los resultados fueron, Triste 40%, Enfermo 10%, Tranquilo 40%, Feliz 10%, en Twitter de un total de 20 personas en 24 hrs., el resultado fue Triste 35%, Enfermo 0%, Tranquilo 50%, Feliz 15%, cabe hacer mención que la actividad del tweet reveló que 539 personas vieron el tweet, pero pocos votaron.


Se puede deducir entonces que las personas al final de este año 2020 estarán tranquilos, pero no felices, que se sienten más tristes que enfermos y lo bueno al menos es que no ganó la tristeza, pero son pocos los que podrán sentirse felices conforme se vayan terminando los días ya para que fenezca este 2020. Indiscutiblemente urgen programas en los medios de comunicación que hablen sobre la salud mental para ayudar a muchos ciudadanos a superar el síndrome de “la silla vacía” y el manejo de las emociones, la tristeza, la ira, ansiedad, desesperación, para que no haya más perdidas que lamentar.
Y los que no van a quitar el dedo del reglón sobre el tema de las afectaciones por las inundaciones es la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, el Delegado de la Villa, Emilio Velázquez García, reveló a esta columnista que hay más de 5 mil hectáreas siniestradas de terreno para el ganado y mil 200 hectáreas para agricultura que quedaron bajo el agua, exigen el pago del Seguro Catastrófico al Gobierno del estado y esperarán hasta el 10 de enero para tener una respuesta, de no obtenerla, presentarán una demanda en contra del gobierno ante otros organismos.