Ruth P. Magaña
El presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, realizó una intensa gira de trabajo por cuatro plantas potabilizadoras donde se llevan a cabo obras de rehabilitación, modernización de equipos y ampliación de capacidad para dotar de agua de calidad a las familias del municipio.
Acompañado del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado; la directora de la Contraloría, Perla María Estrada Gallegos y el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, el munícipe supervisó los trabajos que se realizan ante el deterioro de las plantas potabilizadoras, luego de tres administraciones de abandono.
Al acudir a la planta potabilizadora “Alvarado Guardacosta”, el edil de Centro constató los avances del mejoramiento de capacidad de 10 a 20 litros por segundo y la instalación de equipos de purificación, lo que permitirá mayor abastecimiento y agua de calidad para dicha zona y las rancherías Alvarado Jimbal y Alvarado Colima.
A la fecha, la obra registra un 90 por ciento de avances en la cimentación de filtro de arena y carbón activado; losa de cimentación de sedimentador y construcción de caseta de operación y equipamiento.
Posteriormente, junto a los directores y coordinadores de distintas áreas, el alcalde se trasladó a la planta potabilizadora de la Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, donde la rehabilitación integral incluye el aumento en la capacidad de 40 a 50 litros por segundo.
En esa planta, construida en la anterior administración municipal del edil Evaristo Hernández Cruz, se destacó que una vez rehabilitada se logrará el suministro de agua apta para consumo humano, en esa demarcación y las rancherías: La Agraria, La Isla, Hueso de Puerco y Revolución Mexicana.
La gira de trabajo continuó con la visita a la potabilizadora “Villahermosa”, donde se instalan hidrociclones en serie de 500 litros por segundo, lo que evitará que, en época de lluvias, la turbiedad provoque la suspensión de actividades, y además, garantizará el abasto de agua potable de calidad a los habitantes de la capital tabasqueña.
Por último, en esta jornada se supervisaron los trabajos de rehabilitación y ampliación de capacidad a 250 litros por segundo de la planta potabilizadora “Gaviotas I”.
Hernández Cruz, lamentó que después de 2009, las administraciones municipales no hayan puesto interés en dar mantenimiento a las plantas potabilizadoras construidas durante su primera gestión como edil de Centro.
“Somos un organismo adherido y comprometido con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.