COLUMNA

BAJO EL AGUA

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte J.
Facebook: Sandra Villafuerte J.
Twitter: @lavillafuerte23

De entrada: La crisis está seria. Le pregunté a Papá Noel que regalos me traería, me dejó en visto y hasta me bloqueó.
Reglas para esta Navidad hechas por Papá Noel. 1.-No te endeudes para tratar de demostrar a la gente cuanto la quieres. 2.- No vayas a visitar a la familia que desbalancea tu salud emocional.

Y es que ¡ya estamos en diciembre!, diciembre, un mes en el que no vamos a poder disfrutar de las posadas y reuniones con amigos, ¡¡¿por qué?!!, por el “cundidero” de COVID-19 que está a todo lo que da y en lo único que está fincada toda nuestra esperanza es que llegue pronto la vacuna contra el coronavirus; y el anunció tan esperado llegó, nos alegró mucho la noticia que este mes podrían venir a México las primeras 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer, solo que para el arranque, la prioridad serán los médicos, enfermeras, y demás el personal de salud a quienes se les va a aplicar la dosis. ¿Pero qué va a pasar si fuera de ese sector de salud, alguien más busca como obtenerla? ¿acudirá a hospitales privados? ¿Ellos podrán también distribuirla y hasta comercializarla? ¿O las personas pagarán por debajo del agua para que los vacunen?

Como no podemos dejar de pensar mal y en los muchos riesgos que puede tener la distribución de dicho medicamento, el gobierno federal ha anunciado que la logística de aplicación y distribución será encabezada por el Ejército Mexicano, esperamos que se cumpla lo que dijo la autoridad federal y la vacuna llegue a todos los hospitales y centros de salud, porque según las cifras del INEGI y la OCDE, hay 700 mil trabajadores de instituciones públicas y privadas del sector salud, así que no todos podrán ser vacunados en la primera etapa. O a la vuelta, las vacunas sean enviadas al primer círculo de funcionarios y políticos y que dejen desprotegidos al personal de salud que está dando la batalla contra la enfermedad. Así, igualito como la promesa del Bono Covid que hasta la fecha no ha sido pagado al personal en Tabasco.
Pero, además, hay que mencionar que muy calladitos por ahora se encuentran los que apoyan el movimiento de los antivacunas, ya que se rumora que no estarán dispuestos a aplicarse la vacuna hasta no ver qué reacciones tiene en otras personas, porque se encuentran desconfiados de la efectividad de la dosis contra esta enfermedad, lo que podría acarrear otros problemas. Cabe aclarar que la Organización Mundial de la Salud ha hecho mucha campaña haciendo un llamado a la población a tener fe y certidumbre sobre la próxima aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

En tanto, es preocupante el incremento de los casos nuevos por COVID-19 en la CDMX y en varios estados, como el de Tabasco, tanto que el presidente ya recomendó que este diciembre seamos responsables con nuestra salud y llamó a quedarse en casa y no ir a reuniones. Pero miren amigos ¿para qué van a salir y a correr riesgos? y más aquí en Villahermosa, hay baches, hay socavones, las calles están sucias, no hay ni un foquito de navidad del alumbrado navideño municipal, hay inundación, hay COVID, así que si no te queda de otra y tienes que salir, por cuestiones de trabajo o alguna emergencia y Dios no lo quiera y caigas en una de éstas cavernas en las calles, alias trampas mortales, lleva cámaras y micrófonos para que no digan después que fue un montaje.

Ya de salida: Juanito y su mamá están en casa.
Llaman a la puerta y Juanito sale a abrir.

  • ¿Quién es? pregunta la madre.
  • Papá Noel.
  • Si no es tu padre, no le abras a nadie. FIN.