Política

En encuesta de noviembre, MORENA mantiene preferencia en municipios

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Repiten preferencias en Gestión municipal, posibles aspirantes a las 17 alcaldías de Tabasco para 2021-2024; de acuerdo a la asociación “Foro Ciudadano 27 MX”, tan solo en Centro se coloca en primer lugar Jorge Bracamontes, seguido de Andrés Granier Melo, Feliciano Wong Ortiz y en cuarto lugar, Manuel Andrade Díaz; quien ya no figuró fue Manuel Rodríguez.

El presidente de la asociación Felipe López Ortega en rueda de prensa virtual, dio a conocer las estadísticas de la encuesta que aplicaron vía telefónica del 18 al 28 de noviembre, con una muestra de hasta 380 llamadas en cada localidad.

Sin embargo, en este mes y derivado de las inundaciones, los municipios de Balancán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Centla y Nacajuca, son los que presentaron mayor rechazo en contestar la encuesta en más de un 40 por ciento. Es de mencionar que no se hablan de candidatos, ni aspirantes, solo son personas que identifica la ciudadanía.

Así pues, en Balancán la preferencia la lleva Julia Pardo Contreras, seguido de Luisa del C. Cámara Cabrales y Víctor Abreu Zurita; en Cárdenas, Tomás Brito Lara; Soraya Pérez Munguía y Ezequiel Ventura Baños; en Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; José A. Vasconcelos López; y Rafael Adrián Romero Deyá.

En Centro al igual que en octubre se posiciona Jorge Bracamontes Hernández; Andrés Rafael Granier Melo; Feliciano Wong Ortíz y ahora apareció en cuarto lugar Manuel Andrade Díaz; en Comalcalco repitió preferencias Gregorio Efraín Espadas Méndez; seguido de Neyda García Martínez y Jaime Hernández Cordova; en Cunduacán, Cristina Guzmán Fuentes; Francisco Javier Custodio Gómez y Minerva Ocaña Pérez.

Continúo con Emiliano Zapata, en primer lugar, Ana Lilia Sánchez Trujillo; Javier Conde Ordorica y Armida del Carmen Ruiz Castán; en Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug a la cabeza; le sigue Gerald W. Herrera Castellanos y Oscar Ferrer Avalos; en Jalapa, José Mollinedo Zurita; José Concepción García González y Carlos Priego Pérez; en Jalpa de Méndez, José Luís Córdova Ovando; Fabiola Peralta Castro y María Félix García Álvarez; en Jonuta se mantiene en las preferencias Francisco Filigrana Castro; seguido de Gustavo Gutiérrez Cruz y Eric Robert Garrido Argaes.

En Macuspana la preferencia la mantiene Cristóbal Álvarez Brow; Julio Gutiérrez Bocanegra; Estela Núñez Álvarez y en cuarto lugar, José Eduardo Rovirosa; en Nacajuca a la cabeza va Roberto Ocaña Leyva; Carlos Manuel Madrigal Leyva y Socorro Chaires Caldera; en Paraíso se mantiene Beatriz Milland Pérez; Isidro Alejandro Almeida y Laura Patricia Avalos Magaña.

En el último bloque en Tacotalpa se ubica en primer lugar Riqui A. Arcos Pérez; Luis Alonso Palomeque Suarez y David Coutiño Méndez; en Teapa Raúl Cabrera Pascasio; Rodolfo Espadas García y Alma Rosa Espadas Hernández mientras que, en Tenosique apuntala Francisco Abreu Vela; Jorge Suárez Moreno y Claudia Bojórquez Javier.

López Ortega mencionó que, de acuerdo a la posición de los ciudadanos que están en primer lugar y los partidos que representan, MORENA tendría presencia en 9 ayuntamientos; el PRI en 4; el PRD 3 y Movimiento Ciudadano 1; en la segunda opción, MORENA tendría 6 municipios; el PRI 5; PRD 2, Verde Ecologista 1 y los 3 restantes, serían ciudadanos independientes.

Es de mencionar que la encuesta, tuvo como base el estado nominal del sistema de consulta de la estadística de la elección del proceso electoral 2017-2018; registraron un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 3.5 por ciento.