Tabasco

Seguirá aumentando el nivel del Usumacinta, alerta Protección Civil

COMPARTIR

Maríchuy García

El Instituto Estatal de Protección Civil, alertó que seguirá subiendo el nivel del río Usumacinta.

La dependencia estatal, manifestó que se mantiene el comportamiento general de los ríos con una tendencia general a la baja, excepto el Usumacinta que ascendió 14 centímetros al corte de las 06:00 de hoy viernes.

Dicho afluente se ubica a 2.96 metros por arriba de su máxima capacidad de regulación, por lo que exhortó a la población que habita en sus márgenes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla se mantenga alerta y en caso de ser necesario, evacuar para no poner en riesgo su integridad física.

Los ríos que se mantienen en semáforo de alerta, son el De La Sierra, Grijalva –en sus dos estaciones–, Puxcatán y San Pedro.

Añadió que también que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se encuentran por debajo de sus niveles de regulación y no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña.

Asimismo, informó que se esperan lloviznas dispersas para hoy en el Sur de la entidad, especialmente en la Sierra, las cuales afirmó que no representan un peligro para la población.