Ciudad

Anegadas aún 70 comunidades de Centro

COMPARTIR

Dolores Hernández

En Centro, todavía permanecen 70 localidades inundadas, donde algunas zonas el agua rebasa el metro de altura, señaló el alcalde, Evaristo Hernández Cruz.

Indicó que en algunas se complica sacar el agua, por eso están buscando otras estrategias.

“Por ejemplo, ayer y antier nos metimos a trabajar en Curahueso y ya había bajado bastante el agua, pero ayer empezó a subir de nuevo. Sectores como Armenia y Coquitos, todavía hay una anegación superior a un metro y en la zona de Río Viejo y Miguel Hidalgo, tenemos lugares donde todavía hay un metro y más”, dijo el alcalde.

Explicó que se pueden meter bombas para sacar el agua, el problema es que los cuerpos de agua están llenos y no hay hacia dónde sacarla.

“Sí se puede meter bomba, pero por lo llenó de la laguna no se puede sacar tanta agua; sin embargo estamos metiendo equipo de bombeo y buscando zonas alternas a para tirar el agua. En el caso de Miguel Hidalgo estamos tirándola hacia el río Grijalva y así en otras partes estamos buscando hacia dónde tirarla”, expuso.

Sobre la ayuda humanitaria que llegó de Jojutla, Morelos; dijo que sería enviada a la bodega del DIF Centro para que fuese distribuida, principalmente en las zonas rurales que es donde más se requiere.

Destacó que en la zona urbana, la ciudadanía se ha unido más para ir y dar apoyo alimentario a quienes están en los refugios temporales.
“Se está enviando al DIF Centro para que de manera inmediata, antes de que se echen a perder las cosas, se empiecen a repartir entre los refugios temporales que tenemos; principalmente en la zona rural ya que la zona urbana está bastante bien pues no hace falta comida ya que mucha gente está cooperando para dejarles comida tal es el caso de la escuela secundaria Estatal Concha ‘Rafael Linares’ donde hay 250 familias personas y se les está dando alimento tres veces al día con el apoyo de la solidaridad de los ciudadanos”, abundó.

La gasera El gallito proporcionó 200 kits de limpieza y 150 despensas, que fueron entregadas este mismo domingo, a los habitantes de las zonas aledañas a dónde está instalada la gasera y que se han visto afectados por las inundaciones.