Tabasco

Desfogan a 2 mil m3/s la presa Peñitas durante la madrugada

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Durante un par de horas de la madrugada de este sábado, la presa Peñitas aumentó su capacidad de desfogue hasta de 2 mil metros cúbicos por segundo, informó el coordinador de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez.

El funcionario estatal, explicó que de acuerdo al Comité Nacional de Grandes Presas, cerca de las 3:30 de la madrugada de hoy, se decidió extraer hasta esa capacidad, pero fue hasta las 5:30 de la mañana cuando disminuyó hasta mil 991 metros cúbicos por segundo y se mantendrá hasta el momento.

Mier y Terán Suárez, manifestó que afortunadamente el nivel de precipitaciones para este sábado ha bajado considerablemente, aunque sólo se tendrá pronóstico de lluvias de algunos chubascos, aunque con algunas puntuales superiores en la zona de la Sierra.

Protección Civil, reiteró que la situación del Río Grijalva no representa riesgo alguno, aunque precisó que hay ríos que si están ocasionando afectaciones en diversas comunidades de zonas bajas, como es el caso del Carrizal que está madrugada desbordó y afectó a un tramo de Samarkanda.

Mier y Terán Suárez, indicó que la zona de la Sierra fue de las más afectadas durante el día de ayer viernes, pues se tuvo complicaciones en Tacotalpa, en donde se fue a pique la cabecera municipal de Oxolotán y Tapijulapa, además de Jalapa que desde hace días presentaba inundaciones; Teapa también fue castigada por la inclemencia del tiempo.

Mier y Terán Suárez, reiteró que elementos de la SEDENA continúan apoyando a las zonas afectadas por inundaciones.