Tabasco

En alerta por lluvias

COMPARTIR

DOLORES C. HERNÁNDEZ

Tabasco se mantienen en alerta ante el pronóstico de lluvias anunciado para Chiapas, indicó Jorge Mier y Terán Suárez, Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

En entrevista, dijo que para el estado vecino se esperan lluvias de hasta 150 mm, lo que podría incrementar los niveles en los ríos que comparten.

No obstante, la presa Peñitas sigue desfogando 800 metros cúbicos por segundo, por lo que el río Samaria no ha crecido tanto y mantienen un nivel seguro.

En tanto, los ríos que alimentan al Puxcatán podrían subir su nivel, y de ahí que los estén vigilando.

Mientras que en Tabasco, se esperan lluvias en la zona de la Sierra, y que pase el FF11 en las próximas horas; ya que las lluvias han dejado comunidades afectadas en Jalapa y Teapa, además de los vados que se han formado en la carretera Villahermosa-Teapa.

También, dijo que se tuvo un derrumbe cerca de Oxolotán, Tacotalpa, sin daño a personas; señalando que los niveles de lluvias más altos fueron, 113 milímetros en Puyacatengo y 105 milímetros en Tapijulapa.

Zonas como Miguel Hidalgo están trabajando con tres bombas, avanzando poco, sin embargo hay zonas como fraccionamiento Carrizal, el centro de la ciudad, terminal de ADO donde ya se logró bajar el agua; reconociendo que hay otros lugares donde no han podido entrar, por lo complicado.

Respecto a ETA, indicó que en tierra podría acercarse a Belice que generaría lluvias el jueves o viernes en la zona de Ríos, que van de 50 mm a 75 mm.

“No representa mayor riesgo para Tabasco, está muy lejos del territorio”, aseguró.