Tabasco

Lluvias se prolongarán hasta el miércoles

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La entrada de humedad del Golfo de México, provocada por la masa de aire del Frente Frío No. 11, interactuando con una nueva Onda Tropical, favorecerá lluvias generales fuertes de 25.1 a 50 mm con muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm hasta el miércoles, sin descartar algún registro superior, principalmente en el sur y oriente del Estado, así como el Norte de Chiapas. Así mismo, se espera que se mantengan vientos del norte entre los 40 y 60 Km/h en la zona costera y un oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

Para el lunes 02 de noviembre se espera que las precipitaciones ocurran principalmente en Chontalpa, Pantanos y Sierra, así como Centla y Macuspana, con lluvias intermitentes acompañadas por chubascos fuerte durante el día. Por la tarde y noche podrían desarrollarse tormentas con actividad eléctrica regular a alta en el sur y occidente del Estado.

El martes 03 de noviembre, las lluvias podrían ocurrir principalmente en la Chontalpa y Sierra, así como los límites con Veracruz. Durante la mañana podrían presentarse de forma esporádica en todo el estado; en cambio, por la tarde y noche se espera se concentren en el sur, oriente y occidente del estado, así como el norte de Chiapas, a través de lluvias moderadas constantes con chubascos fuertes.
En tanto que el miércoles 04 de noviembre se intensificará la interacción con la Onda Tropical, favoreciendo lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas de 50.1 a 75 mm en la Sierra y los Ríos, las cuales podrían ocurrir principalmente durante la noche y madrugada del jueves 5 de noviembre, pudiendo estar acompañadas por alta actividad eléctrica, lo
que podría favorecer encharcamientos y, en menor medida, deslizamiento de laderas en Tenosique como en Tacotalpa.

POSIBLES AFECTACIONES
1.- Encharcamientos en la Chontalpa, Centro, Pantanos y las zonas bajas de Sierra.
2.- Incrementos súbitos los niveles de los ríos serranos.
3.- Incrementos en el Grijalva, sin peligro de desbordamiento.
4.- Persistencia en los desbordamientos en los ríos Pichucalco, De la Sierra, Puxcatán y San Pedro.
5.- Escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos.
6.- Deslizamiento de laderas en zonas serranas, especialmente en Tacotalpa.
7.- Vados en la carretera Villahermosa a Teapa y sus caminos secundarios.
8.- Para el lunes, desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente
en la zona costera y el norte de las subregiones de Chontalpa y Centro.