Política

Funcionarios de MORENA no figuran en preferencias de ciudadanos

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La Asociación “Foro Ciudadano 27MX”, presentó la medición de preferencias para presidir la gestión municipal 2021; llama la atención que dentro de los personajes que destacaron y que la ciudadanía reconoce o ve en las calles, no figuran actuales funcionarios del gabinete de MORENA y que tienen aspiraciones a este cargo.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la asociación Felipe López Ortega, dio a conocer que de acuerdo al cruzamiento de información entre las personas que encuestan, éstas han comentado quienes han acudido a visitarlos a sus colonias y de ahí, surge el principal listado y las opciones.

En el municipio de Balancán los tres primeros nombres que figuran son Julia Pardo Contreras, Víctor Abreu y Luisa del C. Cámara; en Cárdenas puntea Tomás Brito Lara, Soraya Pérez Munguía y Nelson Gallegos; en Centla, Nicolás Bellizia Aboaf, José Vasconcelos y Adrián Romero Deyá; en Centro, Jorge Bracamontes, Andrés Granier Melo y Carlos Mario Ramos; en Comalcalco, el actual diputado federal Gregorio Efraín Espadas se perfila de favorito, seguido de Jaime Hernández Córdova y Neyda García Martínez.

Continuó con Cunduacán donde las preferencias puntean a Francisco Javier Custodio, Cristina Guzmán Fuentes y Minerva Ocaña; en Emiliano Zapara, Ana Lilia Hernández Trujillo, Javier Ordórica y Miguel Cabrera Gutiérrez; en Huimanguillo la preferencia ciudadana coloca a Gerald Washington Herrera Castellanos, Karla María Rabelo y Sabino Herrera; mientras que en Jalapa, puntea José Mollinedo Zurita, José Concepción García y Carlos Priego Pérez.

En Jalpa de Méndez la preferencia es María Félix García, Fabiola Peralta y José Luis Córdova Ovando; en Jonuta se mantiene en aceptación Francisco Filigrana Castro, seguido de Gustavo Gutiérrez Cruz y Erick Garrido; en Macuspana se coloca Cristóbal Álvarez Brown, Julio Gutiérrez y Estela Núñez; en Nacajuca prefieren a Roberto Ocaña Leyva, David Gómez Cerino y Carlos Manuel Madrigal; mientras que en Paraíso puntea Beatriz Milland Pérez, Isidro Alejandro Almeida y Laura Patricia Ávalos Magaña.

En Tacotalpa David Coutiño es favorito, seguido de Luis Alonso Palomeque y Ricky Arcos; en Teapa la preferencia es Raúl Cabrera Pascasio, Rodolfo Espadas y Alma Rosa Espadas Hernández y finalmente en Tenosique, Jorge Suárez Moreno, Claudio Bojórquez y Carlos Alberto Vega Celorio.

De acuerdo a los primeros lugares de preferencias, López Ortega mencionó que MORENA se posicionaría en 10 municipios, Movimiento Ciudadano en 1; el PRI en 4 y el PRD 2; mientras que de los segundos lugares y de acuerdo a las personas que se eligieron, el PRI tendría 5 municipios, MORENA 6, el PRD 2, PVEM 1 e independientes 3.

De este modo Felipe López, dijo que los partidos tendrán qué pensar muy bien sus posiciones porque tienen que cumplir con la cuota de paridad de género y hay pocas mujeres que figuran en las preferencias, aunque dijo que para nada estas encuestas buscan incidir en la votación de los ciudadanos, sino son solo mediciones.