Tabasco

Operan hospitales públicos con deficiencias: CEDH

COMPARTIR

El oorganismo hizo públicos los resultados de la inspección a 18 hospitales del sector salud.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este lunes los resultados de la inspección que realizó en 18 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en la que procedió a la emisión de 12 recomendaciones por irregularidades detectadas.

El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles informó que la muestra representativa permitió evaluar las condiciones de los servicios públicos del Estado de Tabasco, y en la que desabasto de medicamentos, la suspensión de servicios médicos por fallas en los equipos y la falta de material fueron las principales irregularidades documentadas.

obran en el expediente y con base en los argumentos lógicos jurídicos que se realizaron en la resolución, se estima plena y fehacientemente acreditados hechos violatorios de Derechos Humanos, sostuvo.

“Se encontró que existe un severo desabasto de los insumos en las instituciones que prestan los servicios, diversos equipos médicos indispensables para la realización para estudios, pruebas y procedimientos quirúrgicos presentan un significativo deterioro a tal grado que algunos no pueden ser utilizados y en algunos casos careces de quipos”, señaló.

Además se documentó la existencia de una cifra negra de personas a las que no se les realizan cirugías por no contar con material quirúrgico

Pedro Calcáneo indicó que consta que las autoridades de salud conocían a través de diversos medios la situación prevaleciente, sin embargo su actuación fue insuficiente ineficaz e inoportuna tanto para la buena marcha interna de los establecimientos públicos de salud, como para la gestión de los recursos económicos necesarios.

Por esa razón la CEDH emitió 12 recomendaciones, en el sentido que abastezcan los medicamentos, material de curación y todo aquello indispensable para la atención médica a cada establecimiento público de salud, de modo que estén disponibles de manera completa y oportuna para los pacientes sin consto.

El organismo también recomienda a la Secretaría de Salud revise sus finanzas para determinar la necesidad de ampliaciones o transferencias presupuestarias para cumplir con estas recomendaciones, contemplando incluso de ser necesario solicitar la intervención del titular del poder ejecutivo para la gestión de empréstitos que debidamente etiquetados contribuyen a resolver las carencias de manera inmediata

Así también recomienda se instale un mecanismo para dar seguimiento a la atención de los pacientes candidatos a cirugía en los hospitales públicos de la entidad, vigilando que esta no se vea interrumpida.

“Ante la gravedad de los hechos se recomienda se dé vista al órgano competente para que se inicien los procedimientos administrativos contra los servidores públicos que resulten involucrados, incluyendo a los titulares pasados y actuales de cada dependencia relacionada”, aseveró.

Se especificó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos busca que los derechos humanos cobren significado en la intimidad de su consultorio en el pequeño espacio, entre quienes ejercen la medicina y sus pacientes y los detalles de la investigación están a la vista de cualquier usuario en la página del organismo.

La CEDH esperará la respuesta de la Secretaría de Salud, esperándose dijo la aceptación de estas, “es lo que esperamos dada la gravedad de los hechos y particularmente vamos a iniciar con la instalación de una mesa dedicada al tema de la salud y educación, que va a estar acudiendo a los hospitales a partir de esta fecha”‏