Política

AMLO afirma que si el PRI o PAN hubieran ganado no existiría la CFE ni Pemex

COMPARTIR

AGENCIAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) hubieran desaparecido en 2024, si el PRI o el PAN hubiera ganado la elección presidencial en 2018.

“Si no cambiamos la política energética, si hubiese ganado el PRI o el PAN a finales de este sexenio ya no existiría la Comisión Federal de Electricidad, y Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que, con la Reforma Energética, se le dio preferencia a las plantas privadas de energía eléctrica, con el argumento de que no contaminaban, como lo hacían las de la Comisión Federal de Electricidad.

“Pues sí, hay plantas de la CFE que contaminan porque ya llevan 30, 40 años, no las renovaron, porque el propósito era acabar con la CFE, las fueron cerrando, convirtiendo en chatarra y subutilizando, hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas como plantas no prioritarias”, aseguró.

En el caso de las plantas eólicas privadas, López Obrador explicó que cobran aunque no siempre generen energía, además son las primeras en ser atendidas, por el despacho de energía, dejando en segundo término a la CFE, que genera energía, cuando las otras no lo hacen.

“En el despacho de energía las primeras que son atendidas son las privadas, las eólicas, lo que sucede es que éstas no producen energía todo el tiempo, sólo cuando hay viento y sol, nada más que los contratos establecen es que si no producen energía, de todas maneras se les paga, y se les complementa la falta de energía que producen metiendo a operar las plantas de la CFE”.

Asimismo, señaló que su gobierno plantea que la CFE y las plantas privadas sean atendidas por igual, con la condición de poner el interés público por delante.

“Las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la Comisión Federal de Electricidad es en beneficio de la población, para que no aumente el precio de la luz”, refirió.

El mandatario federal aseguró que seguirá la apertura a la inversión privada en el sector energético, pero “sin abusos”.