Nacional

Aprueban protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas

COMPARTIR

En el país habrá un nuevo protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, el cual considera la participación de familiares de las víctimas, sus representantes y sus acompañantes como un factor importante para la búsqueda.
También se considera la inclusión de los lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2.
Hoy entró en vigor el protocolo con once temas y cuatro anexos en donde se estipula los lineamientos y procedimientos que las instituciones, autoridades y colectivos de familiares tendrán que seguir para la búsqueda de las personas desaparecidas del país.
A través de la publicación de dicho protocolo en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría de gobernación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda aprobó dicho acuerdo, cuyos ejes rectores operativos establece una asignación y uso óptimo de los recursos otorgados para dicha actividad.
El nuevo protocolo cuenta con un enfoque diferenciado, en donde los involucrados en la búsqueda y las autoridades deberán considerar las circunstancias particulares de las personas desaparecidas o no localizas, así como la de sus familiares.
Ante esto, en el caso de que las víctimas pertenezcan a pueblos indígenas, las autoridades deberán emplear una perspectiva intercultural para planear y ejecutar la búsqueda, así como dar garantía a los derechos de participación e información de los familiares y comunidades.
Entre los aspectos también incluye un enfoque de género en el examen sistemático de las prácticas, los roles y las relaciones de poder asignadas a partir de su identidad sexual, orientación e identidad de género. Así como un enfoque especial para las víctimas menores de edad.
AGENCIAS / EL EDÉN MX