Tabasco

Un ahogado y stop a la extracción en Peñitas: PC

COMPARTIR

Saldo rojo ha dejado el FF4 que azotó al estado, dejando un muerto en el municipio de Jalapa; además de dos más que se registraron en Chiapas, informó el estado vecino de Chiapas, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez.

En cuanto al manejo de las Presas del Alto Grijalva; Mier y Terán Suarez puntualizó que ya no se incrementará el desfogue de la presa Peñitas, pues con la disminución de las lluvias, se tendrá un amortiguamiento.

Mediante una rueda de prensa virtual, indicó que al momento transita el frente frío número 05; que ha dejado las siguientes afectaciones: 148 comunidades de Centro, con más de 480 personas afectadas; en Jalapa hay 16 comunidades afectadas, 6 mil 178 personas y una persona murió al intentar cruzar a caballo por un lugar inundado, quien se ahogó.

Añadió que en el municipio de Cárdenas, se han afectado a 210 personas por inundaciones; Cunduacán registra 278 personas, quienes han sido trasladadas a lugares seguros; en Jalpa de Méndez, existen 48 mil personas afectadas, mientras que en Huimanguillo, son 26 mil.

En Tacotalpa, hay 20 comunidades afectadas con 2,552 personas afectadas, por el desbordamiento del río de la Sierra, a la altura de Tapijulapa; mientras que Balancán se tienen cuatro comunidades afectadas, con 218 personas con problemas de inundaciones.

La carretera Villahermosa a Teapa, se mantiene cerrada por vados, a la altura Manuel Vuelta y Rayón, completamente inundada; además de 24 comunidades afectadas y 4 mil 500 personas que han sido llevadas a refugios temporales.

RÍOS EN NIVELES ALTOS
Respecto a los niveles de los ríos, señaló que por encima de su nivel máximo se encuentra el Pichucalco, la Sierra, Grijalva, Porvenir, Tulijá y San Pedro; además aclaro que, pese a encontrarse por encima de su NAMO, el río Grijalva no representa riesgo para la capital del estado.

El funcionario estatal, explicó que el trayecto de Gamma es incierto, pero se estima que se degrade al tocar tierra.

Por eso, indicó que entre domingo y lunes, las lluvias estarán en niveles más bajos, aunque en la región de los Ríos podrían prevalecer precipitaciones hasta de 75 milímetros.

Remarcó que la postura de Conagua y de Tabasco, es que privilegie la seguridad de la ciudadanía, sobre la generación de energía eléctrica.

APOYO PARA TABASCO
El coordinador señaló que viene equipo del estado de Puebla, tales como vactors, bombas, y demás aditamentos para que Tabasco pueda enfrentar las avenidas de agua.

Destacó el apoyo de otras instituciones, como personal de la Conagua, quienes les han estado auxiliando.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/ EL EDÉN MX