Con la etapa de entrevistas, concluyó el concurso de oposición abierto por el Poder Judicial para integrar la bolsa de trabajo de la cual elegirá a quienes ocuparán las plazas de juzgador, secretario instructor, jefes de unidades de causa y de sala y notificadores de los seis juzgados laborales que comenzarán funciones a mediados de noviembre próximo.
Tras un proceso riguroso, 12 especialistas del Derecho llegaron a la última etapa en la que se evaluaron sus perfiles profesionales mediante entrevistas practicadas por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y jueces en las que se valoró el criterio de los aspirantes, así como su formación jurídica y ética.
A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, deseó a los participantes lo mejor en la recta final del proceso, que ha sido totalmente transparente y apegado a lo establecido en la convocatoria emitida el pasado 13 de agosto.
Tal como ha instruido el titular de la institución, a fin de garantizar que sólo los mejores profesionistas enfrenten el reto que representa la implementación de la reforma laboral, previamente se llevaron a cabo exámenes teórico, práctico y de aptitudes aplicados a los aspirantes, entre ellos una abogada de Hidalgo y un abogado de Yucatán, que pasaron a la etapa final.
Es un reto no solamente para la administración de justicia, sino para ellos mismos y la sociedad a la que van a servir, sostuvo el consejero de la Judicatura.
Mosqueda Domínguez expuso que las entrevistas estuvieron a cargo de dos mesas de sinodales aprobadas por el Consejo de la Judicatura.
La primera mesa estuvo integrada por la consejera Lilí del Rosario Hernández, el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa y la jueza Norma Alicia Cruz Olán, quienes evaluaron a los aspirantes a jueces, y la segunda, conformada por el magistrado Dorilián Moscoso López, la consejera Beatriz Galván Hernández y la jueza Lorena Denis Trinidad, los cuales evaluaron la presentación de los aspirantes, seguridad en sus respuestas, habilidad de comunicación y solidez de la argumentación al momento de ser interrogados de manera individual.
El consejero de la Judicatura explicó a los sustentantes la forma en que se llevaría a cabo el proceso y los criterios a examinar durante las entrevistas, e informó que aunque se tiene un plazo de hasta 30 días para dar los resultados, éstos se publicarán lo antes posible en la página oficial www.tsj-tabasco.gob.mx.
La calificación mínima aprobatoria para esta etapa será de 80 puntos.
Recordó que el examen teórico se llevó a cabo el 14 y 15 de septiembre, y la evaluación práctica, seis días después, el 22 y 23.
El examen de aptitudes se realizó el pasado 26 de septiembre, cuando se evaluaron los conocimientos jurídicos y la aplicación de criterios de los aspirantes de acuerdo a la función a desempeñar, se tomaron en cuenta aptitud, personalidad y adaptabilidad social para el desempeño de los cargos.
LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX